30.000 policías custodiarán las vías en semana de receso

Flicr/Policía Nacional

30.000 policías custodiarán las vías en semana de receso

5 de octubre del 2018

Desde este 5 de octubre, y hasta el próximo 15 del mismo mes, muchos colegios y empresas entran en una breve temporada de vacaciones y algunas personas comienzan a planear viajes, por tierra o por aire, en todo el país.

Por eso, ante el posible incremento en la movilidad por las carreteras, el Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Transporte, diseñó el plan para prevenir siniestralidad vial durante la época de vacaciones.

Según cifras del Ministerio de Transporte, cerca de 9 millones de vehículos transitarán por las carreteras del país, mientras que 2,4 millones de pasajeros a nivel nacional se movilizarán por vía aérea. Por eso, en un trabajo mancomunado entre la Dirección de Tránsito y Transportes de la Policía Nacional (DITRA), la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), la Aeronáutica Civil, la Superintendencia de Puertos y Transportes, el INVIAS y la ANI, se designó la presencia de 30.000 uniformados en diferentes zonas.

Además, la ANSV realizará caravanas en los corredores viales de Bogotá – Cali, Medellín – Coveñas, Bogotá – Ibagué y Bogotá – Costa Atlántica. donde se tomarán diferentes terminales de transporte del país para sensibilizar de forma directa a los viajeros que se movilizan en moto, carro particular o transporte público intermunicipal.

La estrategia que busca prevenir las infracciones que significan riesgo para la seguridad vial como el exceso de velocidad en las vías, la conducción bajo efecto de sustancias, el uso de elementos de seguridad y el respeto de señales de tránsito, se aplicará desde hoy y se extenderá hasta el 30 de enero de 2019, época en la que se presentan los picos más altos en las cifras de siniestros viales.

“Esperamos que todos los colombianos empecemos a construir una cultura ciudadana para el uso responsable y eficiente de las vías, en los terminales, en el transporte público, incluyendo transporte masivo. Después de la seguridad, este es el principal reto que tenemos desde el Gobierno Nacional”, manifestó la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

La estrategia que se aplicará en este plan es la de realizar un “control preventivo de infracciones que generan fatalidad”, para esto, el Mintransporte, la ANSV y la DITRA priorizaron 41 municipios en nueve departamentos, donde se realizarán controles de conductas que generan riesgo para la vida de los ciudadanos.

Específicamente se controlará: exceso de velocidad; conducción bajo efectos de alcohol (prevención de embriaguez); uso de elementos de seguridad (casco y cinturón de seguridad, principalmente) y respeto de las señales de tránsito (especialmente semáforos y pares).

Durante la temporada de receso escolar, se espera se movilicen cerca de 2 millones 400 mil pasajeros a nivel nacional por los diferentes terminales aéreos y 495 mil pasajeros a nivel internacional. De esta forma, la Aeronáutica Civil instaló el Puesto de Mando Unificado (PMU), desde donde se monitorearán todas las operaciones aéreas del país, en apoyo con las aerolíneas y los operadores aeroportuarios, para asegurar el normal desarrollo de las mismas.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO