Antioquia busca más protagonismo de mujeres en política

7 de noviembre del 2018

Política pa’ Mujeres en Antioquia busca protagonismo en elecciones 2019

Antioquia busca más protagonismo de mujeres en política

Gobernación de Antioquia

A un año de las elecciones regionales, la Secretaría de las Mujeres de Antioquia presentó un informe especial que contempla estadísticas, testimonios y análisis relacionados con la participación e incidencia política de las mujeres antioqueñas.

De este modo, para el 2019 la Escuela de Entrenamiento Política pa’ Mujeres espera formar y asesorar a 450 candidatas a cargos de elección popular y reducir la brecha que indica que solo una de cada cinco cargos de elección popular son ocupados por mujeres.

Por otro lado, en el marco de la discusión en el Congreso de la República de la reforma política, que plantea la paridad progresiva de las listas en las elecciones a cargos de representación popular, la Secretaría de las Mujeres de Antioquia, con el apoyo del Observatorio de Asuntos de Mujer y Género Departamental presentó el informe especial: Mujeres políticas, decididas a superar el umbral de la participación.

En esta entrega, la cual está disponible en el nuevo sitio web de este despacho, se hace una revisión de la situación de la participación, elección e incidencia de las mujeres políticas, tanto en el ámbito nacional como departamental durante los últimos años. Es así como entre los datos más llamativos se encuentra que a nivel nacional las mujeres no alcanzan en ninguna corporación pública designada por elección popular el 25% de representación.

Cabe anotar que aunque Antioquia sigue siendo el departamento con mayor número de mujeres en contienda política, al contar con un precedente de 4.712 aspirantes a las últimas elecciones regionales, se hace necesario implementar mecanismos para que la incidencia de las mismas no quede relegada a la mera participación, pues las cifras de quienes resultan electas no alcanzan a ser ni siquiera el 10% de quienes se presentaron a la contienda política.

Frente a esto, propuestas como la Escuela de Entrenamiento Político se configura esencial para construir candidaturas más viables, pese a que aún son muchas las barreras a las que se ven enfrentadas aquellas mujeres que intentan incursionar en la política electoral.

El informe especial, alimentado por testimonios y fuentes documentales, propone una serie de mecanismos y análisis que podrían ser de mucha utilidad para las diferentes organizaciones que podrían tener influencia en el panorama electoral del 2019.

Para la Secretaría de la Mujeres de Antioquia, garantizar la participación e inclusión efectiva de las mujeres en los escenarios de toma de decisiones públicas es una tarea indispensable para avanzar en la reducción de brechas de inequidad en todos los frentes de la sociedad.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO