Procuraduría trabaja para prevenir delitos sexuales

25 de febrero del 2019

EL Procurador hizo un llamado al Gobierno y al Congreso.

Procuraduría trabaja para prevenir delitos sexuales

Foto: Cortesía Procuraduría.

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo anunció la creación de una política pública integral de prevención en contra de los delitos sexuales contra mujeres, niños, niñas y adolescentes. “Esperamos que el Gobierno y el Congreso en el Plan de Desarrollo apunte en la misma dirección”, dijo a KienyKe.com.

Carrillo comentó que es padre de dos niñas y se ha dado cuenta que el mundo de las mujeres es muy diferente al de los hombres. “Solo hace 60 años se les entregó el derecho a votar a las mujeres, lo mismo pasa con el sistema de justicia, no hay un enfoque de género que les garantice sus derechos cuando son violentadas, por eso el tema va dirigido a la prevención”, aseguró.

Por esto, indicó que el llamado es a fortalecer todo el sistema de justicia en su fase preventiva. “La gran deuda que tiene el país es con las mujeres, las estadísticas dicen que el 85 % de las víctimas de los delitos sexuales son las mujeres y el 86 % los niños, niñas y adolescentes, no lo podemos permitir”, Fernando Carrillo.

Manifestó que no se puede llegar al delito cuando ya no se puede hacer nada, sino que hay que buscar maneras de romper el silencio y respetar la denuncia.

“El silencio es el gran cómplice de todo lo que ha venido sucediendo contra los delitos sexuales de las mujeres y los niños en Colombia”, indicó.

En entrevista con este medio manifestó que el trabajo en contra de estos delitos ha sido sectorial. “Hemos dicho que el tema de la mujer y el tema de los niños no puede ser transversal, debe ser prioritario y vertebral”.

Con la política de prevención la Procuraduría busca que haya un trabajo mancomunado con “jueces, comisarías de familia, defensores de familia, fiscales, procuradores y policía. Ese esfuerzo intersectorial es el que permite crear una política pública y es así que se puede dar un paso muy adelante y no simplemente tener esfuerzos fragmentados dentro de los ministerios”, dijo Carrillo.

El Ministerio Público tiene un plan de 10 puntos que está impulsando con diferentes entes para que la política sea una realidad. “Esto no es solo de la Fiscalía o de los jueces es un problema de todos”, finalizó.

El procurador Fernando Carrillo en el foro Mujeres Liderando Objetivos Globales de la Fundación Juanfe

Foto: Cortesía Procuraduría.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO