Ponencia judicial pide indemnizar a Petro por sanción del Procurador

Petro frente a los problemas que le impedirían ser candidato.

Ponencia judicial pide indemnizar a Petro por sanción del Procurador

22 de abril del 2016

Este jueves en la tarde fue radicada en la sala plena del Consejo de Estado la ponencia del fallo que pide revocar la sanción disciplinaria que le impuso la Procuraduría al exalcalde Gustavo Petro por haber cambiado el sistema de recolección de basuras en la capital.

El proyecto de sentencia contempla indemnizar al exmandatario distrital por daños y perjuicios que le fueron causados al haber sido suspendido de su cargo. De igual manera, elimina la inhabilidad a 15 años para ocupar cargos públicos que le impuso el procurador Alejandro Ordóñez por el caos que vivió Bogotá a mediados de diciembre del 2012 en el tema de basuras.

La ponencia fue proyectada por el consejero de Estado Gerardo Arenas Monsalve, a quien se le vence el período el próximo diez de mayo. Ésta determina que a Petro Urrego se le violó el debido proceso, debido a que como argumentó la defensa del burgomaestre, el Ministerio Público no tuvo en cuenta varias pruebas allegadas de un presunto complot de los operadores privados en la recolección de basuras.

Este proyecto de fallo deberá estudiarse antes de que el magistrado se le venza el período, o deberá ser redactada otra ponencia. Arenas Monsalve fue quien suspendió provisionalmente la sanción contra el exalcalde permitiéndole terminar su período.

Según ha señalado el propio Petro Urrego, hubo un complot de los operadores privados para no prestar el servicio de recolección de basuras a finales del 2012 y crear un caos en la ciudad, en venganza por haber incluido en el negocio a los recicladores.

De no ser avalada esta ponencia y ser ratificada la sanción impuesta por la Procuraduría, el exmandatario local vería truncada su aspiración para aspirar a la Casa de Nariño en las elecciones del 2018.