En Popayán se registra caso de suplantación en la JEP

28 de mayo del 2019

El caso fue descubierto tras la denuncia realizada por una persona.

Procesos, ley, justicia ordinaria, terceros, empresarios, políticos, conflicto armado

Jurisdicción Especial para la Paz

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) emitió un comunicado en el cual se denuncia a “personas inescrupulosas” quienes estarían suplantando la identidad de algunos Magistrados del Tribunal en Popayán. Esto con el fin de realizar fraudes a nombre de esta jurisdicción.

Escuche las noticias más importantes del día:

El caso fue descubierto tras la denuncia realizada por una persona, que se había acogido a la JEP, quien habría recibido una carta en la que se le citaba a una “indagatoria” para analizar sus antecedentes judiciales. La circular fue enviada con el membrete oficial de la jurisdicción, acompañada de la firma falsa de un magistrado y se menciona a la “‘Fiscalía delegada para la JEP”.

La JEP se pronunció al respecto, a través de su cuenta de Twitter, haciendo la aclaración de que esta jurisdicción no cuenta con una “Fiscalía delegada”. Tampoco cita a indagatorias de ninguna índole y que sus comunicados, notificaciones y anuncios para citar a los comparecientes no se realizan a través de cartas como se presentó en esta ocasión.

Las correspondientes denuncias penales ya fueron establecidas y se adelanta la investigación para dar con los principales implicados de este fraude. La JEP invita a los ciudadanos que, en caso de tener dudas, los comparecientes pueden comunicarse directamente con la JEP, a través de la página www.jep.gov.co, donde pueden consultar y expresar cualquier duda.

No es el primer caso

El más reciente caso de suplantación y fraude usando el nombre de la JEP sucedió en San Juan del Cesar, La Guajira. Supuestos empleados, quienes vestían chalecos con insignias de esta jurisdicción, cobraban $60 mil a los comparecientes para realizar trámites y agilizar procesos ante la entidad.
La JEP se pronunció ante este caso aclarando que ellos no realizan ningún tipo de cobro y se interpuso la denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO