“Suena un poco caricaturesco que alias Popeye quiera parecer un prócer”

“Suena un poco caricaturesco que alias Popeye quiera parecer un prócer”

1 de julio del 2016

“Si Timochenko va a tener curul yo también tengo derecho. Yo pagué mis años de cárcel”, así anunció Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias ‘Popeye’, su intención de llegar al Congreso de la República

Lea también: Alias ‘Popeye’ quiere ser senador de la República

La aspiración del exjefe de sicarios de Pablo Escobar abrió la polémica en Colombia. Por un lado, hay quienes rechazan el pronunciamiento, pero otros no encuentran diferencia entre él y los integrantes de las Farc que también buscan un puesto en la política colombiana.

Además le puede interesar: Popeye, el sicario de Pablo Escobar, ahora quiere ser actor de Hollywood

El presidente del Senado, Luis Fernando Velaco, lo calificó como un mal chiste.

“Suena un poco caricaturesco que el hombre que estuvo al lado de quien nos generó terror, quiera parecer hoy un prócer”.

Por su parte, el senador Antonio Navarro Wolf resaltó que se debe separar el delito común del delito político, porque según la ley, hay una diferencia entre la motivación en la que se base el delincuente para cometer los actos.

Y al ser delitos comunes los cometidos por Popeye, el senador dice que “no podría ser candidato a nada”.

En contraste, el abogado Iván Cancino manifestó que ni las Farc ni el exsicario deben llegar al legislativo.

“¿Cuál es la diferencia entre popeye y timochenko? asesinos, criminales perversos, dedicados al narcotráfico, ¡ninguno al congreso!”.

Un planteamiento similar hizo la representante del Centro Democrático, María Fernanda Cabal.

“Las víctimas de Popeye, son de Popeye. Las víctimas de las Farc son del “conflicto armado” ¡Cínicos!”.

Aunque Vélasquez dice que tendrá respaldo de los seguidores que están al tanto de los videos que publica en su canal de Youtube, expertos explican por qué no podría cumplir su deseo.

“La Constitución se lo prohíbe en el artículo 179, que dice que no podrán ser congresistas quienes hayan sido condenados a pena privativa de la libertad en cualquier época”, indicó a Caracol Radio el exviceministro de Justicia y experto en derecho electoral, Guillermo Reyes.

‘Popeye’ fue condenado y estuvo recluido durante 22 años tras ser partícipe de la época más violenta que vivió el país por cuenta del narcotráfico.