En la madrugada del pasado miércoles se presentó una caída de presión en el gasoducto ubicado entre Cusiana y la estación compresora de Miraflores, en inmediaciones del municipio de Páez, departamento de Boyacá. El problema consistió en una fuga de gas por rotura total de la tubería, lo que produjo una interrupción en el transporte de gas desde los campos de producción de Cusiana - Cupiagua hacia el interior del país.
El personal enviado por la empresa Transportadora de Gas Internacional (TGI) identificó que la tubería de 20 pulgadas "presentó una rotura total en el kilómetro 60+400 aproximadamente y se habría originado por un movimiento en masa, derivado de las fuertes lluvias que se han presentado en la zona". Por tal motivo, las empresas que se benefician con el servicio de gas, lo tienen interrumpido hasta la fecha.
[single-related post_id="894466"]
Luego del hecho, Gas Natural, S.A ESP anunció que se debe "iniciar el proceso de suspensión de suministro a los mercados industrial y vehicular en Cundinamarca, Bogotá y Boyacá, exceptuando a TransMilenio, buses padrones y biarticulados que operan actualmente con Gas Natural Vehicular (GNV) los cuales seguirán siendo abastecidos con el servicio".
La suspensión es por una causa de fuerza mayor, debido a la afectación en el gasoducto de la empresa TGI, que son los que transportan el gas natural desde los campos productores de Cusiana y Cupiagua al interior del país.
También se notificó a los distribuidores de gas de la región central y suroccidental del país que el ajuste del suministro se hace efectivo para atender de manera prioritaria al sector residencial, "por lo que se solicita a los usuarios hacer un uso moderado del servicio hasta que se normalice la prestación del mismo", agrega.
Sin embargo, según el comunicado, luego de que la compañía sea notificada de la solución pertinente por parte de la empresa transportadora, se reestablecerá el servicio de manera oportuna.