¿Se incendian diálogos de paz con el ELN?

¿Se incendian diálogos de paz con el ELN?

10 de enero del 2018

La mañana de este miércoles 10 de enero, el presidente Juan Manuel Santos anunció vía Twitter que tras una ofensiva del ELN, se podría poner en riesgo el futuro de los diálogos de paz con esa guerrilla. El primer mandatario solicitó al jefe negociador Gustavo Bell regresar a Quito para evaluar la situación.

Pese a que el presidente confirmó su compromiso con la paz, fue enfático en que las Fuerzas Armadas de Colombia tienen su autorización para responder a cualquier agresión.

Autoridades informaron que la 1:40 de la mañana, el frente José Daniel Suárez realizó un atentado al oleoducto Caño Limón-Coveñas en el departamento de Arauca. A raíz de los hechos se llevará a cabo un consejo de seguridad en el departamento.

En ese sentido, el Gobernador de Aruaca Ricardo Alvarado dijo que en total habían sido tres los eventos registrados: dos atentados al oleoducto, y una la explosión de una granada de fragmentación que lesionó a dos miembros de la Armada Nacional.

“Lo triste de esto fue que volvimos a los errores del pasado -dijo el gobernador-. Volvimos a la argumentación de las balas y la argumentación de la hostilidad como el mecanismo para imponer ideas”, puntualizó Alvarado.

“Creímos en la promesa del ELN de que no iba a haber más atentados como argumento de lucha contra el oleoducto. Así lo habían dicho. Pareciera que la unidad de mando está rota porque suceden atentados. No cometamos el error de volver a lo mismo”.

Ve con tristeza la posibilidad de que se pongan en riesgo los diálogos con la guerrilla del ELN. Sin embargo señaló que respeta y respalda la decisión tomada por el presidente de la república. “No podemos dejar que la institucionalidad quede en entredicho y poder someter a los ciudadanos a la voluntad de las balas. Acompañamos al presidente”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO