Por Belén de Bajirá, Antioquia y Chocó ante la Procuraduría

Vie, 30/06/2017 - 03:30
Ante la tensa situación que viven hoy los gobernadores de Antioquia y Chocó por el conflicto limítrofe por el corregimiento de Belén de Bajirá, la procuraduría anunció que convocará a los dos
Ante la tensa situación que viven hoy los gobernadores de Antioquia y Chocó por el conflicto limítrofe por el corregimiento de Belén de Bajirá, la procuraduría anunció que convocará a los dos mandantarios, a Luis Pérez Gutiérrez y a Jhoany Palacios, a una mesa de diálogo que busca "debatir ampliamente la garantía de los derechos de los ciudadanos" que habitan este territorio y Blanquicet, Macondo y Nuevo Oriente. El propósito de la reunión que, de acuerdo con la Procuraduría, se llevará a cabo en dos semanas, es "encontrar una solución razonable y ajustada al estado de derecho” porque los habitantes de Belén de Bajirá y los otros corregimientos "no pueden ser los damnificados de una disputa entre dos departamentos", manifestó el procurador Fernando Carrillo. [single-related post_id="712022"] El funcionario explicó que no se trata de confrontar a los dos gobernantes, sino de “poner por encima de la mesa todos los derechos de los ciudadanos […] lo único que aquí no se puede admitir es que se hable de suspensión de los servicios públicos y de represalias”.
“Se trata es de blindar a estos ciudadanos de esa disputa territorial para eso tenemos un estado de derecho y para eso hay unas instancias que son las encargadas de resolver este problema" Procurador Fernando Carrillo.
"Estoy seguro de que los dos gobernadores, que son dos demócratas, tienen que someterse a una instancia de esta naturaleza para arreglar este asunto”, puntualizó.

Recolección de firmas

Hasta ahora, como parte de las medidas para reversar la determinación del Instituto Geográfico Agustín Codazzi de ubicar a Belén de Bajirá, Macondo, Nuevo Oriente y Blanquicet en Chocó, la Gobernación de Antioquia avanza en la recolección de un millón de firmas con las que espera respaldar su solicitud de devolver el proceso de diferendo limítrofe al Senado de la República. [single-related post_id="705245"] Hasta el miércoles se habían recogido 436.514 rúbricas, y este sábado 1 de julio, en Chigorodó, se llevará a cabo un evento para seguir sumando. También se anunció que el domingo 2, los congresistas antioqueños estarán en Belén de Bajirá para apoyar esta iniciativa. En el corregimiento se han recogido 5.000 firmas de habitantes que quieren pertenecer a Antioquia.    
Más KienyKe
El esperado festival de música latinoamericana ya ha anunciado las fechas en las que se llevará a cabo esta nueva edición 2024.
Conozca la historia de uno de los héroes de la comunidad indígena que hicieron parte del valiente rescate de los niños perdidos en el Amazonas, ocurrido en 2023.
La pareja del momento brilló en la novena edición de los Latin American Music Awards al ganar seis premios cada uno, convirtiéndose en los artistas más premiados del evento.
Chiribiquete, el primer parque nacional de Colombia con inversión sostenida gracias a la cooperación internacional, asegurando su conservación a largo plazo.
Kien Opina