Por Belén de Bajirá, Antioquia y Chocó ante la Procuraduría

30 de junio del 2017

Fernando Carrillo citó a una mesa de diálogo a Luis Pérez y Jhoany Palacios para garantizar los derechos de los habitantes.

Por Belén de Bajirá, Antioquia y Chocó ante la Procuraduría

Ante la tensa situación que viven hoy los gobernadores de Antioquia y Chocó por el conflicto limítrofe por el corregimiento de Belén de Bajirá, la procuraduría anunció que convocará a los dos mandantarios, a Luis Pérez Gutiérrez y a Jhoany Palacios, a una mesa de diálogo que busca “debatir ampliamente la garantía de los derechos de los ciudadanos” que habitan este territorio y Blanquicet, Macondo y Nuevo Oriente.

El propósito de la reunión que, de acuerdo con la Procuraduría, se llevará a cabo en dos semanas, es “encontrar una solución razonable y ajustada al estado de derecho” porque los habitantes de Belén de Bajirá y los otros corregimientos “no pueden ser los damnificados de una disputa entre dos departamentos”, manifestó el procurador Fernando Carrillo.

El funcionario explicó que no se trata de confrontar a los dos gobernantes, sino de “poner por encima de la mesa todos los derechos de los ciudadanos […] lo único que aquí no se puede admitir es que se hable de suspensión de los servicios públicos y de represalias”.

“Se trata es de blindar a estos ciudadanos de esa disputa territorial para eso tenemos un estado de derecho y para eso hay unas instancias que son las encargadas de resolver este problema” Procurador Fernando Carrillo.

“Estoy seguro de que los dos gobernadores, que son dos demócratas, tienen que someterse a una instancia de esta naturaleza para arreglar este asunto”, puntualizó.

Recolección de firmas

Hasta ahora, como parte de las medidas para reversar la determinación del Instituto Geográfico Agustín Codazzi de ubicar a Belén de Bajirá, Macondo, Nuevo Oriente y Blanquicet en Chocó, la Gobernación de Antioquia avanza en la recolección de un millón de firmas con las que espera respaldar su solicitud de devolver el proceso de diferendo limítrofe al Senado de la República.

Hasta el miércoles se habían recogido 436.514 rúbricas, y este sábado 1 de julio, en Chigorodó, se llevará a cabo un evento para seguir sumando.

También se anunció que el domingo 2, los congresistas antioqueños estarán en Belén de Bajirá para apoyar esta iniciativa. En el corregimiento se han recogido 5.000 firmas de habitantes que quieren pertenecer a Antioquia.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO