Por desbordamiento evacuan a 180 personas en Boyacá

1 de noviembre del 2018

En la noche del 31 de octubre 180 personas tuvieron que ser evacuadas de sus hogares por estar en inminente riesgo debido al desbordamiento de una quebrada en Guacamayas, Boyacá. Germán Bermúdez, director de la Oficina de Gestión del Riesgo, declaró que las familias han sido resguardadas en escuelas, capillas del municipio y hogares de […]

Por desbordamiento evacuan a 180 personas en Boyacá

En la noche del 31 de octubre 180 personas tuvieron que ser evacuadas de sus hogares por estar en inminente riesgo debido al desbordamiento de una quebrada en Guacamayas, Boyacá. Germán Bermúdez, director de la Oficina de Gestión del Riesgo, declaró que las familias han sido resguardadas en escuelas, capillas del municipio y hogares de habitantes del lugar.

“Desde la Gobernación de Boyacá hemos trasladado apoyo con maquinaria, es una retroescavadora que está haciendo limpieza de lo que llegó por el desbordamiento, entre piedras, palos y lodo. Este jueves ya está llegando una maquinaria de oruga que busca limpiar el cauce y que esto no vuelva a ocurrir”, aseguró el director. Agregó que esta situación se sale de las manos de la capacidad municipal ya que es una quebrada que tiene “bastante pendiente” debido a las lluvias que se han generado en los últimos días.

Asimismo indicó que ya se está trasladando la capacidad de la Defensa Civil al lugar, “el director departamental ya debe estar llegando al municipio para brindar el apoyo que se requiera”, aseguró Bermudez. De igual manera, indicó que además de la maquinaria, la Gobernación de Boyacá está dando ayudas humanitarias “que mejorarán las condiciones de los albergues para esta noche, pero además un equipo conformado por geólogos para orientar a la alcaldía en todos los trabajos con maquinaria y hacer una revisión profunda de la cuenca”.

Emergencias en el municipio

El invierno tiene cerca de 40 municipios afectados que permanecen en alerta amarilla. “Hemos tenido varias emergencias en Norte y Gutiérrez. En lo que tiene que ver con la avalancha de La Uvita ya se trabajó durante el fin de semana, estuvimos trabajando con la alcaldía en la recuperación del cauce y en el departamento hemos tenido otras emergencias en occidente”, explicó Bermúdez.

El invierno tiene cerca de 40 municipios en alerta amarilla en lo que tiene que ver con deslizamientos y por el incremento de niveles de los ríos hay alerta naranja en las cuencas de los ríos Chicamocha, Suárez, Lenguipa y Garagoa.

El director aseguró que todo el departamento tiene problemas de precipitación, también problemas graves de incremento de caudal, “nuestras alertas han sido trasladadas de manera diaria, tal cual las reporta el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO