Por primera vez es destituido popularmente un alcalde

30 de julio del 2018

El alcalde de Tasco fue revocado el domingo 29 de Julio.

Tasco Boyacá

Habitantes de Tasco, en el departamento de Boyacá, decidieron en las urnas revocarle el mandato al actual Alcalde Municipal. Esta es la primera vez que en Colombia prospera este mecanismo de participación ciudadana.

Un total de 1.658 ciudadanos acudieron a las urnas, cifra que supera el umbral mínimo de 1.382 sufragios requerido para que la revocatoria prosperara. “Para que una revocatoria sea aprobada es necesario el pronunciamiento popular de la mitad más uno de los votos de los ciudadanos que participen, siempre que el número de sufragios no sea inferior al 40% de la votación total válida registrada el día en que se eligió al respectivo mandatario”, explicó el Registrador Nacional Juan Carlos Galindo Vácha.

De los 4.826 ciudadanos habilitados para votar, 1.658 ejercieron su derecho al voto, es decir un 34,43% del censo electoral, los cuales fueron plenamente identificados con estaciones biométricas al ingreso de los puestos de votación.

Tan solo 46 minutos tardó el proceso de preconteo de los votos de la revocatoria y el resultado fue en contra del mandato de Nelson Javier García Castellanos, las unicas personas que votaron en contra de la revocatoria sumaron solo 21 votos.

El mandato fue ampliamente mayoritario, 1.609 votaron por el Sí de los 1.658 votos totales depositados en las urnas para la revocatoria del Alcalde, de estos hubo solo 9 votos nulos y 19 tarjetas no marcadas. Sin embargo, la votación no alcanzó la mitad de las personas habilitadas para votar en el municipio de Tasco que equivale a 4.816 personas.

En Boyacá también se desarrollaba la revocatoria del mandato del alcalde de Sogamoso, pero esta no prosperó aunque la votación por el Sí fue mayoritaria, esta no alcanzó el umbral necesario.

Un total de 3.480 ciudadanos acudieron a las urnas, cifra inferior al umbral mínimo de 22.204 sufragios requerido para que la revocatoria prosperara. 2.930 personas votaron por el Sí, 519 por el No para un umbral necesario de 22.204.

De los 92.303 ciudadanos habilitados para votar, 3.480 ejercieron su derecho al voto, es decir un 3,77% del censo electoral, los cuales fueron plenamente identificados con estaciones biométricas al ingreso de los puestos de votación.

La Ley 1757 de 2015 prevé que, si como resultado de la votación no se revoca el mandato del gobernador o alcalde, no podrá volver a intentarse en lo que resta de su período.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO