¿Por qué China censuró a Winnie The Pooh?

18 de julio del 2017

En el último fin de semana todas las imágenes, frases o videos alusivos al oso amarillo desaparecieron de la web china.

¿Por qué China censuró a Winnie The Pooh?

El tierno e ingenuo oso amarillo Winnie The Pooh es la nueva víctima de la censura china. El popular oso ha caído bajo los comentarios de los internatas, quienes lo han convertido en un peligroso símbolo político para el régimen chino.

La caricatura nacida de la pluma de Alan A. Milne ha caído bajo todo el poder de la censura en línea del gobierno Chino y ha desaparecido completamente de la red en un fin de semana, por lo que cualquier video con su imagen o alusión a su personaje en Sina Weibo, un programa parecido a Twitter en China, ha sido bloqueado.

La lucha contra este oso no es reciente, en realidad viene desde el año 2013, cuando el Gobierno identificó y bloqueó diferentes blogs en los que realizaban posibles comparaciones entre Winnie The Pooh y el presidente del país, Xi Jinping luego de un paseo del presidente con su entonces homólogo Barack Obama. Esta foto fue comparada con una foto del osito con Tiger.

Luego, las comparaciones volvieron cuando el presidente chino se encontró con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y se realizó un apretón de manos.

En un esfuerzo por proteger la imagen de Xi Jinping, el gobierno ha retomado su cruzada contra el oso amarillo.

“Históricamente, dos cosas no han sido permitidas en China: organizaciones políticas y acciones políticas. Este año ha sido añadida una tercera a la lista: hablar del presidente”, aseguró Qiao Mu, profesor de medios en la Universidad de Estudios Extranjeros de Pekín.

Al parecer, en este momento, cualquier intento de publicar un texto donde se nombre a Winnie the Pooh arrojan un mensaje que dice  “este contenido es ilegal”.  Las autoridades pueden bloquear completamente ciertas palabras o frases.

Este de censura tuvo mucho éxito con la cruzada por eliminar el rastro del principal disidente del país, el ganador del Premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo, quien falleció la semana pasada. Debido a las medidas del gobierno, la mayor parte del país no ha oído hablar de él.

Dado que el eslogan del anterior presidente chino, Hu Jintao, era “promover una sociedad armoniosa”, los blogueros hacen referencia a la censura cuando hablan de “ser armonizados”. De igual manera, dan a conocer la censura con un juego de caracteres chinos que permiten que “promover una sociedad armoniosa” se vea similar a “cangrejo de río”, por lo que ponen un cangrejo en sus publicaciones para dar a conocer la censura del régimen.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO