Corea del Norte amenaza con ataca a la isla de Guam

Shutterstock

Corea del Norte amenaza con ataca a la isla de Guam

10 de agosto del 2017

Corea del Norte sorprendió al mundo con un anuncio velico. Se trata de un plan para atacar la isla de Guam, sede de dos bases militares estadounidense. Según informó la agencia oficial KCNA, la idea sería lanzar cuatro misiles de alcance medio que impactarían a 30 y 40 kilómetros de las costas de Guam, en el mar.

Esto en definitiva es una grave advertencia al gobierno norteamericano que anunció sanciones políticas, económicas y diplomáticas. El ejército norcoreano aseguró que están listos para lanzar estos misiles y que todo depende de la decisión que tome el máximo líder de este país, Kim Jong-un.

Los cuatro cohetes volarían 3.356 kilómetros durante 18 minutos y su trayectoria pasaría por los cielos de las prefecturas japonesas de Shimame, Hiroshima y Koichi, lo cual ha sido altamente criticado y cuestionado, ya que esto afectaría directamente a otra nación.

La amenaza norcoreana hacia esta isla del Pacífico de unos 160.000 habitantes se da porque el territorio alberga importantes bases militares desde las cuales Estados Unidos dirige sus operaciones en la península coreana.

De darse efectiva esta amenaza, sería el primer misil norcoreano que impactaría una zona tan cercana a territorio estadounidense,  porque en vez de recorrer una trayectoria casi vertical, dibujando una parábola, lo haría de forma directa.

Sobre este tema, el comandante de la unidad militar norcoreana a cargo de los lanzamientos de misiles, Kim Rak-gyom, apuntó: “El diálogo sincero no es posible con un tipo desprovisto de razón y solamente la fuerza absoluta puede funcionar con él”.

Por su parte, el Ejército de Corea del Sur advirtió a través de su portavoz que el Norte “se enfrentará a una represalia fuerte y firme de los aliados” en caso de llevar a la práctica el plan anunciado. Los expertos aseguran que estos misiles tienen un alcance suficiente para llegar a este enclave incluso equipados con una bomba de unos 650 kilos.