Procuraduría destituyó al gobernador de Córdoba

27 de septiembre del 2018

Además inhabilitó al exgobernador Alejandro Lyons.

Procuraduría destituyó al gobernador de Córdoba

Procuraduría

Por haber encontrado irregularidades en pagos de terapias a menores de edad en condición de discapacidad, la Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad por 10 años al gobernador de Córdoba, Edwin Besaile Fayad, y al exgobernador, Alejandro Lyons Muskus.

Según lo informó la entidad en un comunicado, a los dos se les cuestionó el no “haber ejercido su deber de vigilancia y control sobre los actos de sus secretarios de Salud, lo cual permitió que se ordenaran pagos de terapias de rehabilitación a 2.181 menores de edad en condición de discapacidad, prestadas en el periodo comprendido entre diciembre de 2014 y agosto de 2015, por $4.988 millones, sin que mediara relación contractual entre el ente territorial y Funtierra Rehabilitación IPS”.

El órgano de control también destituyó e inhabilitó por 11 años a los exsecretarios de Salud del departamento, Edwin Preciado Lourdy y José Jaime Pareja Alemán.

La Procuraduría recordó que según lo señaló el Consejo de Estado, no se puede ordenar el pago de servicios que se hubieren ejecutado sin la previa celebración de un contrato, salvo que exista una amenaza o lesión inminente que pueda representar un perjuicio irremediable para la salud de las personas, eventualidad que admite ejecutar actividades sin contrato y no se presentó en este caso.

Además, el ente mediador sancionó que no existía una situación de urgencia que le impidiera planificar y adelantar el correspondiente proceso de contratación, pues conocía la necesidad que se venía presentando en los últimos años frente a la prestación del servicio y la reiteración de las tutelas.

La decisión tomada por la Procuraduría sanciona al actual dirigente del departamento de Córdoba y a su antecesor, sin embargo, es apenas la primera instancia de la sentencia, por lo que los implicados podrán realizar un recurso de apelación a la medida.

¡Haga clic aquí y conozca en tiempo real toda la información de Colombia y el mundo!

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO