EEUU reimpone sanciones pre acuerdo nuclear contra Irán

EEUU reimpone sanciones pre acuerdo nuclear contra Irán

6 de noviembre del 2018

Estados unidos reinstauró todas las sanciones contra Irán que habían sido levantadas con la firma del histórico acuerdo nuclear entre seis potencias y la República Islámica.

Las sanciones que tienen como blanco el sector energético, astillero, comercial y financiero de Irán fueron anunciadas la semana pasada por el secretario de Estado, Mike Pompeo, y el secretario del Tesoro, Stven Mnuchin.

Esta es la segunda fase de sanciones reimpuestas por EEUU desde que el presidente, Donald Trump, retiró a su país de manera unilateral del acuerdo el pasado mes de mayo, a pesar de fuertes objeciones de sus aliados europeos.

EEUU busca “alterar” el comportamiento de Irán con estas sanciones, y emitió una lista de 12 exigencias que Irán debe acordar a cambio de que las sanciones sean levantadas de nuevo.

Ocho países que han limitado sus importaciones de petróleo iraní significativamente obtuvieron exenciones temporales para poder seguir importando crudo iraní después de que sean reimpuestas las sanciones.

Dos de los países acordaron reducir las importaciones a cero, mientras los otros seis “importarán cantidades muy reducidas”, afirmó Pompeo.

En total, 700 entidades iraníes serán añadidas a la lista de sanciones este lunes, afirmó Mnuchin.

De estas, cerca de 400 habían salido de la lista con la firma del acuerdo, mientras las 300 más o menos serán añadidas por primera vez.

Todas las otras partes del acuerdo, China, la Unión Europea, Francia, Alemania, Irán, Rusia y el Reino Unido, permanecen en el acuerdo a pesar de la salida de EEUU.

El pacto permite a Irán desarrollar tecnología nuclear –exclusivamente para uso civil- a cambio de ponerle fin a varias sanciones en su contra.

El viernes, la UE, Alemania, Gran Bretaña y Francia dijeron en una declaración conjunta que “lamentaban profundamente la nueva imposición de sanciones a Irán por parte de Estados Unidos”.

Más tarde, el viernes, el ministro de Energía y Recursos Naturales de Turquía, Fatih Donmez, indicó que tienen información de que los EE. UU. Otorgarán a Turquía una exención para seguir importando petróleo de Irán después de las sanciones, pero aún no tienen todos los detalles al respecto.

¡Haga clic aquí y conozca en tiempo real toda la información de Colombia y el mundo!

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO