¿Por qué el sector transporte se fue a paro?

23 de septiembre del 2019

Busca exigir la devolución de las licencias que dejaron sin empleo a 45 mil conductores por reincidencia.

¿Por qué el sector transporte se fue a paro?

Foto: Imagen de Ismael Duarte López en Pixabay

“Todo aquel que tenga una licencia de conducir debería sumarse el paro de este 23 de septiembre”, dijo a Kienyke el conductor que ofrece sus servicios a través de una aplicación. “Todos corremos el riesgo de que nos quiten arbitrariamente la licencia de conducir por seis meses e inclusive de por vida”, argumentó. Por esto la convocatoria fue extendida a camioneros, taxistas, mulas, flotas intermunicipales, urbanos y mototaxistas, entre otros.

El paro nacional de transporte que convocó este lunes la Unión de Conductores a nivel nacional busca exigir la devolución de las licencias que dejaron sin empleo a 45 mil transportadores por reincidencia. Representantes estiman que la cifra va en aumento.

¿Qué es la reincidencia?

Según el Código Nacional de Tránsito, la reincidencia se presenta cuando un conductor ha cometido más de una infracción, en un periodo de seis meses. En estos casos, la normativa establece la suspensión de la licencia de conducción por medio año.

El problema con la normativa, a juicio del gremio, es que su aplicación se ha vuelto un negocio rentable; denuncian que los sancionan por “cosas insignificantes”.

En lo corrido del año, las cifras que reporta Secretaría de Movilidad indican la suspensión de más de 33.000 licencias de conducción por reincidencia en Bogotá. Por mencionar un caso, de 3.044 taxis sancionados por alguna eventualidad en la vía, 2.411 ya tenían comparendos. Esta cifra representa el 79%.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO