Flip suspende colaboración con Policía por agresión

Jose Vargas E.

Flip suspende colaboración con Policía por agresión

14 de septiembre del 2018

Varios periodistas y fotógrafos denunciaron agresiones por parte de la Policía luego del cubrimiento de manifestaciones en la Universidad Pedagógica Nacional. Por esta razón, la Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, rechazó las acciones y suspendió los cursos que dicta para los miembros de esa institución.

Según relató la Fundación, durante el momento de las manifestaciones, que iniciaron hacia el mediodía con un enfrentamiento entre los estudiantes y los miembros de la Policía, los periodistas se acercaron para hacer cubrimiento de las detenciones y algunas fotografías del altercado.

Pero luego, “los uniformados obstruyeron la labor periodística con sus escudos y arrinconaron a los reporteros contra el muro de un parqueadero. En medio de la agresión, los Policías empujaron al reportero de Revista Semana, lo lesionaron en una de sus rodillas y un dedo de la mano y le rompieron el pantalón. Según conoció la FLIP, la agresión más grave la recibió César Melgarejo, reportero de El Tiempo, quien fue golpeado brutalmente en la espalda por uno de los uniformados con su bastón de mando”, informó la Fundación por medio de un comunicado.

Según narró John Hamon, reportero gráfico de Actualidad RT a la FLIP, el uniformado lo agredió verbalmente durante la protesta. “El Policía que agredió al periodista de El Tiempo me hablaba con burla y se reía de nosotros mientras me mandaba besos y me hacía señas de que me iba a agredir con el bastón de mando”, relató.

La FLIP exige que la Policía suspenda al oficial a cargo del operativo y a los uniformados que cometieron las agresiones contra los periodistas. Hasta que esto no suceda, la colaboración entre las dos entidades quedará suspendida.

La Fundación, como parte de una recomendación de la UNESCO, ofrece un curso de capacitación para las Fuerzas Armadas sobre libertad de prensa el cual estaba en desarrollo, asimismo se acompañaba a la institución en este aspecto. Pero tras las denuncias y evidencias entregadas a la Flip, esta decidió suspender el apoyo.

“La FLIP ha decidido suspender su acompañamiento a la Policía Nacional en materia de capacitación a policías hasta tanto no haya un pronunciamiento público que anuncie las medidas sancionatorias por estos hechos y reafirme el alcance de su compromiso con la libertad de prensa”, concluyó la entidad.