¿Por qué fracasaron las encuestas en el plebiscito?

Lun, 03/10/2016 - 05:02
Además del resultado del plebiscito, en el que el '
Además del resultado del plebiscito, en el que el 'No' salió victorioso, las encuestas que medían el pulso sobre la intención de voto de los colombianos también sorprendieron tras la jornada electoral que se desarrolló este domingo 2 de octubre.  Lea también: Amnistía Internacional: rechazo del acuerdo de paz es oportunidad perdida Días previos a la votación todas las firmas entregaron resultados que indicaban que los ciudadanos iban a respaldar los acuerdos a los que llegaron el Gobierno Nacional y las Farc Además: Álvaro Uribe Vélez pidió crear un pacto nacional por la paz De acuerdo con Polimétrica, el 62% de los encuestados sufragarían a favor del 'Sí'. Mientras que Datexto señaló que el 55% se inclinaría por esa misma opción. Asimismo, el sondeo de Ipsos Napoleón Franco explicaba que pese a la fuerza que había perdido el 'Sí', continuaba punteando con el 66%. Todas con cifras similares. El Centro Nacional de Consultoría decía que el 65% iba por el 'Sí' y 29 % por el 'No' e Invamer Gallup con el 67,6 % por el 'Sí' y el 32,4 % por el 'No'. Le puede interesar: Colombia decidió ‘NO’ a los acuerdos con las FARC Pero la realidad fue otra: la opción del 'No' se impuso al final del domingo con el 50,21 % del apoyo frente al 'Sí', que obtuvo el 49,78 %.

¿Por qué esos resultados en el plebiscito?

Varios son los interrogantes que podrían surgir con base a lo que arrojó el plebiscito. ¿Errores? ¿Cambios de opinión? Para Javier Restrepo, director de Ipsos Napoléon Franco, hay fenómenos sociales que son difíciles de detectar en estos casos y el resultado se relaciona con el denominado "voto oculto". Es decir, según lo plantea Restrepo, que "aquí ocurrió el fenómeno del voto oculto. Mucha gente sabía que votaría No, pero no lo expresó antes", dijo en Rcn Radio. Asimismo, reaccionó a nombre de sus colegas. "Todos los encuestadores estamos sorprendidos, es una votación atípica en Colombia ", añadió. Medios internacionales compararon la situación de Colombia en el plebiscito con la de Reino Unido en el Brexit, cuando la mayoría de los sondeos le apostaba a que los ciudadanos votarían en su mayoría en contra de la salida del país de la Unión Europea. Al final, tampoco ocurrió allá. El referendo ganó con el 51,9%.
Más KienyKe
¿Podrá recibir un castigo? 'Llama Trina' no cumplió con la regla de evitar el uso de las duchas dentro de la competencia, sino hasta después de la gala.
Conozca el largo camino que ha atravesado Telefónica, la empresa de telecomunicaciones que desde hace dos décadas llegó a Colombia.
Conozca la lista de ganadores de los galardonados en la emblemática gala celebrada en la Plaza de la Aduana de Cartagena.
El alcalde Fico Gutiérrez insinuó que, desde el gobierno Petro, se estaría pensando en intervenir esta empresa antioqueña.
Kien Opina