¿Por qué está lloviendo tanto en Bogotá?

22 de marzo del 2019

Este jueves se reportó el aguacero más fuerte de las últimas dos décadas en la capital.

¿Por qué está lloviendo tanto en Bogotá?

La última semana la capital del país ha estado bajo el azote de las lluvias. El aguacero del pasado jueves 21 de marzo, según la Defensa Civil, fue de tal magnitud que se convirtió en el más fuerte en las últimas dos décadas. Aseguraron que 10 personas sufrieron de hipotermia por cuenta del episodio de lluvias.

Según el reporte del Instituto Distrital de Gestión del Riesgo y Cambio Climático, en la localidad de Bosa, en Bogotá se inundaron 14 viviendas, en la localidad de Kennedy cuatro y dos en Ciudad Bolívar.

Sin embargo, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales explicó que este comportamiento es acorde a la primera temporada lluviosa del año. Por ahora, se prevé la continuidad de las lluvias en amplios sectores del país.

“Durante estos días continuará acentuándose la primera temporada lluviosa del año en el país, y para este fin de semana, se espera continuo ingreso de humedad desde la Amazonía brasilera hacia el centro de Colombia, sumado a la reactivación de la zona de convergencia intertropical (ZCIT)”, aseguró el Ideam.

El Instituto agregó que estas condiciones favorecerán las condiciones para que haya cielos nublados en gran parte del territorio nacional, acompañado en algunos casos de tormentas eléctricas. Esto se presentará particularmente en horas de la tarde y noche.

Pronóstico del tiempo para el puente festivo

Para la región Caribe se estima tiempo seco y caluroso, salvo algunas lluvias en el Urabá, Córdoba, Sucre, centro y sur de Bolívar, Cesar y norte de Magdalena, las cuales serán mayores en las horas de la noche.

En la región Andina el cielo estará entre parcial y mayormente nublado, y habrá lluvias de distinta intensidad y algunas actividades eléctricas en varias zonas de Antioquia, Santander, Norte de Santander, Boyacá, Cundinamarca, Risaralda, Caldas, Quindío, norte de Tolima, nororiente de Valle del Cauca y oriente de Cauca y Nariño.

Para la región Pacífico se estima que habrá abundante nubosidad con precipitaciones, especialmente en el centro-oriente del Chocó y noroccidente de Valle del Cauca, Cauca y Nariño y allí también habrá posibilidad de descargas eléctricas.

Para la Orinoquía habría un cielo entre parcial y mayormente nublado con algunas lluvias y descargas eléctricas en diversos sectores del occidente de Arauca y Casanare, Meta y centro-oriente de Vichada.

Finalmente, en la Amazonia se prevén nubes densas con precipitaciones generalizadas y las lluvias más intensas se verán en el Caquetá, Putumayo, centro-sur de Guaviare, Vaupés, Guainía y en el centro-oriente de Amazonas. El Ideam no descartan tormentas eléctricas.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO