¿Por qué los Nule no indemnizarán al Distrito?

22 de mayo del 2019

Habían solicitado que pagaran 237.943 millones de pesos.

¿Por qué los Nule no indemnizarán al Distrito?

Los miembros del grupo Nule no tendrán que reparar al Distrito capital con 237.943 millones de pesos por las irregularidades cometidas en el proceso de construcción de la troncal de la calle 26, en Bogotá.

Así lo dictaminó el juzgado 36 penal del circuito de Bogotá.

Esta noticia que levantó indignación tanto en la ciudadanía como por el Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá (IDU) fue sustentada en un argumento legal que pocos aseguran entender.

El juez del caso aseguró que no se había probado con suficiencia que habían causado un daño material que tuviera relación con los delitos por los que fueron condenados.

El clan Nule, conformado por los hermanos Manuel Francisco y Miguel Eduardo, su primo Guido Alberto y por Mauricio Antonio Galofre, fue procesados y condenado por los delitos de concierto para delinquir, fraude procesal, falsedad en documento provado y cochecho.

No obstante, el juzgado considera que falta evidencia que demuestre que la afectación a la ciudad fue directa ni el monto exacto que el Distrito pagó de más.

En otras palabras, el IDU debía demostrar que los sobrecostos que debió pagar la ciudad de Bogotá habían sido una consecuencia de los actos de corrupción en que incurrieron los condenados y, para el juzgado, no lo hizo.

El carrusel de la contratación

El exalcalde de la capital Samuel Moreno le asignó varios contratos a estos empresarios condenados por corrupción. Los involucrados alteraron los procesos de contratación para resultar favorecidos.

De la misma forma, desviaron millonarios recursos para que empresas y conglomerados que los Nule lideraban, percibieran ganancias por concepto de aumentos en los costos de las obras.

El proyecto más emblemático que recibió este grupo económico fue la tercera fase del Transmilenio, que presentó importantes retrasos en su entrega.

El argumento del IDU es que se paralizaron las obras y por este motivo se reportaron millonarios sobrecostos, cuya responsabilidad es atribuida al  carrusel. En este sentido, apelaron la decisión emitida por el juzgado.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO