Cuáles son las razones para la marcha de los maestros

Cuáles son las razones para la marcha de los maestros

14 de febrero del 2019

La Federación Colombiana de Educadores, Fecode, dio a conocer un pliego de peticiones para el Gobierno Nacional y confirmó que este jueves 14 de febrero permanecerá durante 24 horas en paro, protestando, principalmente, por la crisis que vive el país en el sistema de salud para el magisterio.

Escuche las noticias más importantes del día:

Se estima que los más de 300.000 docentes que hacen parte de esta federación protestarán, además, oponiéndose al Plan de Desarrollo radicado por el gobierno del presidente Iván Duque ante el Congreso; los maestros exigen una reforma al Sistema General de Participaciones y rechazan el asesinato sistemático de líderes sociales en el territorio nacional.

Además del paro  Fecode convocó a una movilización que hará presencia en las principales ciudades de la capital.

Lea también: Estos son los cierres viales por paro de maestros

“Hay una gran motivación y determinación de los maestros y maestras para realizar esta jornada´. Será una manifestación de unidad en torno a la institucionalidad de Fecode”, aseguró el presidente de de la asociación de educadores, Nelson Alarcón.

Según el dirigente, actualmente los docentes en el país tienen que enfrentarse a una ‘pésima’ atención en términos de salud, gracias a las irregularidades, según ellos, de parte del Estado y el Ministerio de Educación.

Según Fecode, el Gobierno Nacional le debe, desde hace algunos años, más de $700 mil millones a los operadores del servicio de salud del magisterio.

Además de esta petición, los maestros añadieron una solicitud para que se haga una reforma constitucional del Sistema General de Participaciones, con el objetivo de lograr que la educación pública tenga más recursos, “así como la salud, el saneamiento básico, el agua potable”.

Finalmente, esta federación planteó entre sus peticiones que el Gobierno Nacional de turno continúe con la implementación de los acuerdos de paz y descarte la posibilidad de entrar en un conflicto armado con Venezuela, ya que consideran que las diferencias deben resolverse por la vía del diálogo.