Niegan libertad provisional a Lula Da Silva

25 de junio del 2019

Estas fueron las razones.

Niegan libertad provisional a Lula Da Silva

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil negó el martes, por tres votos a dos, la libertad provisional del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011).

Los cinco magistrados del segundo grupo del STF deliberaron sobre la petición presentada por los abogados de Lula de que se anule la condena alegando que el juez que la emitió en primera instancia, el actual ministro de Justicia Sérgio Moro, no actuó de forma imparcial.

El magistrado Gilmar Mendes propuso otorgar libertad provisional a Lula mientras se analizaba el mérito del recurso, algo que en su opinión tardará más de lo previsto debido a los nuevos elementos surgidos a partir de filtraciones que vienen publicando medios de prensa.

Esas filtraciones indican que hubo una colaboración indebida entre Moro y los fiscales de la Operación Lava Jato para perjudicar al expresidente.

Para Mendes, mensajes atribuidos a Moro y el jefe del grupo de fiscales del Lava Jato, Deltan Dallagnol ponen en duda la actuación del entonces juez, pero hay que analizarlos con calma antes de tomar una decisión definitiva sobre la condena a Lula; por eso pidió que mientras tanto espere en libertad.

Sus colegas del STF no estuvieron de acuerdo de forma mayoritaria con la propuesta, por lo que Lula deberá esperar en la cárcel hasta que el Supremo tome una decisión definitiva sobre el fondo del recurso.

No hay una fecha definitiva para que el STF retome la votación que empezó en diciembre y que en todo caso solo podría continuar en agosto, ya que en julio el Supremo está de receso.

Esta petición de libertad de Lula data del mes de noviembre, cuando sus abogados alegaron por primera vez que Moro nunca actuó de forma imparcial.

En los últimos días, los abogados del expresidente reforzaron esa petición incluyendo conversaciones en la plataforma Telegram entre Moro y Dellagnol divulgadas por el medio digital The Intercept, que evidenciarían una colaboración indebida para perjudicar a Lula.

Previamente, los magistrados del STF rechazaron otro recurso de la defensa de Lula que cuestionaba al juez del Superior Tribunal de Justicia, Félix Fischer, por haber negado de forma unilateral una apelación, sin esperar la decisión del plenario de esa corte que vela por todas las materias infraconstitucionales no especializadas.

Lula está preso en la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba desde abril de 2008, cumpliendo una condena de ocho años y 10 meses de cárcel por delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero.

Con información de Sputnik…

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO