¿Por qué no baja el precio de pasajes aéreos?

Mar, 12/12/2017 - 08:13
Diciembre es temporada alta para las aerolíneas, que reciben por estas fechas cientos de miles de viajeros en destinos nacionales e internacionales. Es común que en este mes los precios de los pasaj
Diciembre es temporada alta para las aerolíneas, que reciben por estas fechas cientos de miles de viajeros en destinos nacionales e internacionales. Es común que en este mes los precios de los pasajes aéreos suban considerablemente, algunas veces de manera exagerada. La principal excusa para declarar el paro de pilotos de Avianca como ilegal fue un concepto de la Corte Suprema de Justicia en el que se establece que el transporte aéreo es un servicio público esencial, por lo que su interrupción afecta los derechos de los viajeros. Sin embargo, los pasajeros no comprenden cómo siendo un servicio esencial se permite que un mismo trayecto cueste un día $300.000 y otro pueda llegar a $1'000.000. Precisamente para intentar solucionar este problema, se llevó a cabo una comisión accidental en el Senado de la República destinada exclusivamente a discutir este tema. [single-related post_id="790375"] Según el senador Juan Manuel Galán, el problema radica en la falta regulación: "Si se reconoce al trasporte aéreo como un servicio público esencial, éste debe tener un sometimiento a las mismas reglas, controles y regulaciones de cualquier otro servicio público esencial. Esos controles y regulaciones no existen en este momento ni para las aerolíneas ni para los proveedores de éstas. Es necesario garantizar un entorno de libre competencia en las que no hayan posiciones dominantes ni abuso por medio de precios elevados y exagerados". Así lo confirmó el Coronel Édgar Sánchez, director encargado de la Aerocivil: “Nosotros vigilamos y controlamos el sector aéreo pero las tarifas están reguladas, como lo establece la ley, por la oferta y la demanda”. Esto quiere decir que la legislación colombiana no establece pisos ni techos para los precios de los pasajes. Por el contrario, estos valores se determinan de la misma forma que cualquier otro producto. Cuando exista mucha demanda, las aerolíneas pueden subir sus precios, pero si esta es poca, suelen bajarlos para atraer a más pasajeros. Los costos de operación de las compañías se cubren por medio de esta dinámica, según expresó Andrés Uribe, Consultor aerolíneas comerciales: "Dependiendo del número de reservas, la aerolínea determina cuál es el cupo para la tarifa estándar, low cost y las de precios más altos. La tarifa entre pasajes económicos y pasajes costosos se mezclan para cubrir el costo de la operación aérea".
Más KienyKe
El mandatario envió un mensaje al senado tras la aprobación, en segundo debate, de una de sus principales apuestas.
La plenaria del Senado dio luz verde a la iniciativa de Gobierno ¿Cuáles fueron los puntos clave? Le contamos.
Amnistía Internacional señaló que los acercamientos de paz con el ELN y las disidencias no han contribuido de manera significativa a la protección de la sociedad civil.
En medio de la conmemoración del centenario de 'La Vorágine', el Estado dialogó con las comunidades uitoto, bora, okaina y muinane.