La demanda que motivó la polémica decisión de la Corte

7 de junio del 2019

El Alto Tribunal tumbó la disposición del Código de Policía que prohibía consumir droga y licor en la calle,

La demanda que motivó la polémica decisión de la Corte

Alejandro Matta, uno de los encargados de presentar la demanda que terminó tumbando la prohibición al consumo de alcohol y sustancias psicoactivas en espacio público, contó los argumentos utilizados para este trámite legal.

En una breve entrevista concedida al medio nacional Blu Radio, el profesor contó que esta demanda hizo parte de una actividad académica en la que participó el estudiante Daniel Porras.

La demanda la presentaron porque desde que vieron que se estaba tramitando el Código de Policía en el congreso, notaron que podía haber lo que denominó un “exceso en la configuración legislativa”.

El profesor explicó que el reclamo estaba buscando proteger la libertad de expresión, el libre desarrollo de la personalidad y el derecho a manifestarse en el espacio público.

Si bien Matta no habló de fondo en la decisión de la Corte, comentando que no se ha conocido el fallo en su totalidad, dijo que está claro que en su petición inicial estaba contenido que los municipios reglamentaran el uso de los suelos y parques.

Al respecto, mencionó que hay espacios públicos que deben ser protegidos de ambientes nocivos para niños, pero también deben existir lugares públicos en los que los mayores de edad se puedan expresar.

El demandante señaló que considera que el consumo de sustancias de este tipo”es una manifestación frente a la manera como entienden su propio cuerpo, como entienden el espacio público”.

Por esta razón, y otras más, sostiene que la penalización no debe estar orientada al consumo per se sino a las conductas que puedan tener las personas bajo los efectos de estas sustancias.

En el mismo sentido estuvieron las magistradas Diana Fajardo y Gloria Stella Ortíz al momento de explicar por primera vez el fallo.

Dijeron que el Código de Policía contiene las herramientas necesarias para que alguien que cause alteraciones al orden público sea sancionado.

Le puede interesar: Lucharé contra microtráfico: Duque a la Corte

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO