¿Por qué renunció el presidente sudafricano Jacob Zuma?

Mié, 14/02/2018 - 13:21
El presidente sudafricano Jacob Zuma anunció este miércoles su renuncia, por televisión, luego de que su partido se lo ordenara, y dijo estar
El presidente sudafricano Jacob Zuma anunció este miércoles su renuncia, por televisión, luego de que su partido se lo ordenara, y dijo estar en desacuerdo con esa decisión. Zuma dio el anuncio poco antes de que terminara el plazo establecido por su partido, Congreso Nacional Africano (CNA), para que diera su respuesta.
"He tomado la decisión de renunciar con efecto inmediato", dijo durante un discurso en televisión, en Pretoria, la capital del país. Según la legislación del país, el presidente no estaba obligado a abandonar el cargo.
He tomado la decisión de renunciar con efecto inmediato.
Más temprano, el presidente había asegurado que no dimitiría a su cargo y que la exigencia del CNA era injusta. El mandatario había dicho que no había hecho nada malo, y que su partido está hundiéndose en una crisis que sus miembros lamentarán. El pasado jueves, el partido oficialista pidió a Zuma, de 75 años, renunciar a su cargo, ya que está acusado de por lo menos 800 casos de corrupción, viéndose involucrado en varios escándalos que terminaron de dañar su imagen y por lo cual perdió completamente el apoyo de su partido. La deteriorada reputación del presidente Zuma, aunada a la ineficacia de la Administración y a una economía muy afectada, no solo perjudicaba la reputación del Gobierno sino también la del CNA, que veía caer su popularidad, aunque no ha perdido ningunas elecciones desde la llegada de la democracia a Sudáfrica. [single-related post_id="809935"] El CNA llevaba varios meses tratando de expulsara a Zuma y en diciembre lo había sacado de la presidencia del partido y había escogido por una estrecha diferencia a Cyril Ramaphosa, un exlíder sindical millonario, sobre la exesposa de Zuma, Nkosazana Dlamini-Zuma.
 
Más KienyKe
El reconocido y popular comediante estará nuevamente en el programa de RCN tras ser el séptimo eliminado.
Lina Tejeiro respondió, contundente, contra un periodista que se pronunció a su supuesto amorío con el exesposo de Nataly Umaña.
El presidente se pronunció sobre el trámite de su iniciativa y reveló que hará una controvertida solicitud.
En medio del escándalo de corrupción que empaña al ejecutivo en España, el presidente colombiano se pronunció.