¿Por qué la Pesquera Jaramillo está en líos?

¿Por qué la Pesquera Jaramillo está en líos?

16 de noviembre del 2017

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sancionó a la Pesquera Jaramillo por encontrar menor cantidad de productos respecto del anunciado en los empaques. La entidad multó al restaurante con una cifra superior a $440 millones de pesos, luego de hacer una visita de verificación a la planta empacadora en Bogotá y hacer las respectivas pruebas de metrología (peso de productos preempacados).

La entidad confirmó que pesquera vendía ‘anillos de calamar’ y ‘camarón tití’ con menor cantidad de la anunciada. En el caso de los anillos de calamar la SIC encontró que el contenido promedio real de los paquetes que anunciaban era de 350 gramos, pero en realidad el porcentaje era de 301 gramos, es decir 13% menos del producto anunciado.

Por otro lado, en el ‘Camarón Tití’ se encontró que el contenido promedio era de 350 gramos, pero en realidad se trataba de 335 gramos que equivale al 4% menos de lo publicitado. En la visita de verificación, la Superintendencia seleccionó 50 paquetes de ‘anillos de calamar’ y 50 de ‘camarón tití’ los cuales estaban listos para ser comercializados y habían superado los controles de calidad de la compañía.  

¿Por cuánto asciende la multa al restaurante Pesquera Jaramillo?

Según la Superintendencia la sanción impuesta por la entidad  asciende a $442.630.200 que equivalen a 600 SMLMV (Salario mínimo legal mensual vigente). La decisión se tomó luego que el restaurante defraudara la confianza de los consumidores al ofrecerles productos que no cumplían con el peso y la medida correspondiente, lo que resultó ser una “publicidad engañosa”para los compradores.

En el transcurso de este año la SIC ha realizado más de 600 visitas de control metrológico a centenares de empresas del país, con el fin de garantizar las medidas precisas que protega el bolsillo de todos los colombianos. 

“La Superintendencia de Industria y Comercio seguirá haciendo vigilancia de productos preempacados para garantizar a los consumidores que los empresarios efectivamente les vendan y entreguen, la cantidad de producto anunciada por el productor en sus empaques”, reza el comunicado de la SIC.