La deserción escolar en Bogotá disminuyó

6 de julio del 2018

De acuerdo con cifras del Ministerio de Educación, la deserción escolar pasó de 3,6 % en 2015 a 1,62 % en 2017, la cifra más baja en los últimos 20 años. Para el año 2015 abandonaban el colegio 28.448 estudiantes, esta cifra cayó a menos de 12.000 en 2017. “Estamos dando noticias positivas, nosotros tenemos […]

deserción

Foto: Alcaldía de Bogotá

De acuerdo con cifras del Ministerio de Educación, la deserción escolar pasó de 3,6 % en 2015 a 1,62 % en 2017, la cifra más baja en los últimos 20 años. Para el año 2015 abandonaban el colegio 28.448 estudiantes, esta cifra cayó a menos de 12.000 en 2017.

“Estamos dando noticias positivas, nosotros tenemos la tasa más baja de los últimos 20 años en deserción escolar”, sostuvo el alcalde Enrique Peñalosa desde la localidad de Ciudad Bolívar.

El anuncio del ministerio se dio en el colegio Guillermo Cano Isaza, una de las instituciones educativas que tuvo una gran reducción en la deserción, pasando de 2,6 % a 0,9 %.

“Esta cifra se logró con múltiples programas de motivación para los jóvenes y niños. Hemos ido  a las casas de los que han abandonado sus estudios a persuadirlos. La medida más importante para acabar con el crimen es combatir la deserción escolar, porque esta lleva a la drogadicción y al delito”, recalcó el mandatario de la ciudad.

Foto: Alcaldía de Bogotá

Este logro fue posible gracias a la implementación de la Ruta de Educación para el Acceso y la Permanencia. La idea es garantizar a la población en edad escolar las mismas oportunidades de acceder al colegio y culminar sus estudios.

Por otro lado, se identificaron más de 30 causas de abandono en los colegios y se inició el acompañamiento a las 100 instituciones con mayores índices de deserción, logrando que más de 26 la redujeran a menos del 1%.

Esta ruta también contempla el seguimiento niño a niño, identifica la deserción y focaliza acciones a la población que requiere mayor apoyo.

De acuerdo con la secretaria de Educación, antes de terminar esta Administración, la ruta estará implementada en el 100 % de los colegios oficiales de la ciudad. La Secretaría de Educación continuará buscando en las calles de la ciudad a los estudiantes desescolarizados.

A través de la iniciativa, más de 10.000 niños, jóvenes y adultos desescolarizados han regresado al colegio.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO