Grupos armados generan desplazamiento en Ituango

@soydeituango

Grupos armados generan desplazamiento en Ituango

28 de febrero del 2018

No cesa el accionar de actores armados en el municipio de Ituango, al norte de Antioquia. Producto de amenazas e intimidaciones por parte de presuntos grupos paramilitares, varias familias de zonas rurales han tenido que desplazarse hasta la cabecera municipal.

Esta situación se presentó en la vereda Ciénaga del corregimiento Santa Rita, a donde por lo menos 15  familias, incluso utilizando burros y caballos, han llegado después de salid de sus hogares por temor e intimidaciones de grupos ilegales como disidencias de las Farc y el ‘Clan del Golfo’.

Luis Pérez Gutiérrez, gobernador de Antioquia, manifestó que el municipio está siendo utilizado como una ruta para el narcotráfico y por eso estas estructuras quieren desplazar a los habitantes del territorio y ejercer control pleno de la zona.

“Tenemos un problema en Ituango que nace de algunas personas de las Farc que estuvieron en el proceso de normalización, y que se han ido saliendo para crear grupos criminales, los cuales se enfrentan con otras estructuras ilegales como el ‘Clan del Golfo’, generando temor entre los habitantes, quienes se desplazan para estar a salvo”, manifestó Pérez.

Para el gobernador de Antioquia, el aumento de personas desplazadas se debe a una estrategia de los grupos al margen de la ley para debilitar la institucionalidad.

El panorama en materia de orden público en Ituango cada vez es más complejo, la semana pasada un enfrentamiento entre grupos armados dejó dos personas fallecidas y, en enero, una menor de dos años resultó muerta producto de la explosión de una granada, y debido a esto la Séptima División del Ejército envió a la zona más de 500 soldados.

En esta región del norte del departamento de Antioquia operan el ‘Clan del Golfo’, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidentes de los frentes 18 y 36 de las Farc.

En el departamento de Antioquia se vive una delicada situación de desplazamiento en la región del Bajo Cauca, donde más de 2.000 personas han abandonado sus hogares por los enfrentamientos entre grupos armados que operan en esa zona.

Por el momento, las familias están recibiendo atención por parte de la Personería municipal y del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Además, se activó la ruta de atención entre la Alcaldía y la Gobernación para garantizar los derechos de los afectados.