¿Por qué se convocó el paro nacional?

Jose Vargas \ KienyKe.com

¿Por qué se convocó el paro nacional?

28 de noviembre del 2018

Son diversos los motivos que convocaron a las organizaciones y sectores que marcharán este 28 de noviembre en lo que han denominado la ‘gran toma de capitales’, se prevé que participen unas 20.000 personas en las diferentes ciudades del país. Entre estudiantes, profesores, camioneros, trabajadores y funcionarios de la Rama Judicial.

Uno de los principales actores y promotores son los estudiantes de educación superior. El paro estudiantil se adelantó porque el ministerio de Hacienda anunció, a mediados de octubre, que el déficit fiscal del Estado obligaría a recortar el presupuesto de algunos programas nacionales. Además, según la asamblea del Sistema Universitario Estatal (SUE), desarrollada el 28 de octubre de este año, se definió que el déficit histórico de funcionamiento de las universidades suma los 3,2 billones de pesos y para mermar la crisis se necesitaría un inversión de 15 billones.

Por su parte, los profesores han asegurado que los acuerdos alcanzados con el gobierno anterior no han sido cumplidos y el gobierno actual no ha mostrado avances en el desarrollo de esa agenda. Por eso exigen que se de trámite a los actos administrativos que requiere este sector para su funcionamiento.

El gremio de los transportadores se unirá a esta jornada de protestas, con manifestaciones que ya iniciaron esta semana con la detención de sus vehículos en las carreteras del país, ellos alegan un aumento en la gasolina, el tercero en el gobierno Duque y un posible aumento de los peajes de las vías nacionales.

Asimismo, los funcionarios judiciales se sumarán para exigir al Consejo Superior de la Judicatura la derogatoria del acuerdo 11127, por medio del cual se eliminaron 39 juzgados civiles, para darles la categoría de pequeñas causas. Esto, según los voceros sindicales del gremio, aumentaría el número de procesos por juzgado y retrasaría aún más la labor de estos despachos, el Consejo aún no se ha pronunciado sobre la protesta que se adelanta desde el 2 de noviembre en varias sedes judiciales.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO