Aumentó el precio de la gasolina para febrero

3 de febrero del 2018

Desde el 2012, este combustible no era tan costoso.

Aumentó el precio de la gasolina para febrero

El Gobierno decretó un nuevo aumento en el precio del combustible y con el mismo la gasolina alcanzó el mayor costo desde 2012.

El Ministerio de Minas y Energía estableció que el aumento será de 153 pesos para gasolina; para el ACPM el aumento se fijó en 143 pesos. Así, los precios serán, de 9.042 pesos y 8.324 pesos, respectivamente, en el caso de Bogotá, pero varía en otras ciudades del país.

En la siguiente tabla, elaborada por la autoridad competente, se muestra el valor de ambos en las 13 principales capitales de Colombia.

Gasolina

Foto: @minminas.gov.co

Desde el año 2012, el costo de la gasolina no sobrepasaba los 9.000 pesos. En abril de ese año el precio aumentó a 9.040 pesos y para mediados se redujo a 9.002 pesos. Sin embargo, las diferencias en el precio del barril de petróleo son abismales. Hace seis años, el precio del barril redondeaba los 103 dólares y para enero de 2018 se establece en 66 dólares.

Entre las causas de este aumento se identifican las temperaturas bajo cero que han presentado los países del norte. Eso causa que haya una mayor demanda de combustibles y, por tanto, el precio exportación de estos se incremente. Teniendo en cuenta que una empresa como Ecopetrol compra la gasolina al valor de exportación.

El Ministerio tomó la decisión de no hacer un reajuste de los precios en el periodo diciembre – enero. Para el primer mes de 2018, el precio era 8.889 para la gasolina, y 8.815 para el ACPM. Debido a esa falta de reajuste y el aumento del precio en el petróleo, el aumento fue más alto para el mes de febrero.

El Ministerio de Minas, a través del comunicado, expresó que las causas del alza responden a las políticas de abastecimiento nacional. “El aumento corresponde principalmente al incremento en los precios internacionales del crudo y los referentes internacionales de gasolina y ACPM”, dice el documento, y explica que la diferencia en el precio por ciudad se debe al “valor del transporte de los biocombustibles”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO