Corte ordena trasladar a Malo a una guarnición militar

27 de agosto del 2019

Estas fueron las razones del alto tribunal.

Corte ordena trasladar a Malo a una guarnición militar

Este martes, la Corte Suprema de Justicia le ordenó al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y a la Dirección de Centros de Reclusión Militar que traslade de manera inmediata al exmagistrado Gustavo Malo de una cárcel ordinaria al Cantón Norte, de Bogotá.

Según el alto tribunal, esta decisión se toma por “riesgos de seguridad” mientras se adelanta su proceso judicial por famoso caso de corrupción del ‘cartel de la toga’.

“Con miras a cumplir allí la cautela personal impuesta, de modo que se garantice su seguridad personal y su vida, pues es los demás establecimientos carcelarios destinados a servidores públicos, tendría que compartir espacio con personas que juzgó en virtud de su calidad de exmagistrado de ña Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia”, dice el documento de la Corte.

Al respecto, el alto tribunal hizo mención a exfuncionarios,  excongresistas y particulares que han sido trasladados a estas guarniciones con el fin de proteger su vida e integridad personal.

“No existen consideraciones legales y constitucionales en los que se fundamentó la concesión de cupo en alguno de nuestros CPAMS, a los señores Andrés Felipe Arias y Álvaro Pacheco Álvarez, tal vez que ellos no tienen cupo en ninguna de las cárceles y penitenciarias para miembros de la fuerza pública de alta y mediana seguridad y pabellones adscritos – Ejército Nacional. Que si bien es cierto los mismos se encuentran privados de la libertad en la Escuela de Caballería de la ciudad de Bogotá, no deja de ser menos cierto que una vez consultada la información registrada en la base de datos del SISIPEC-WEB, se evidencia que los señores Andrés Felipe Arias y Álvaro Pacheco Álvarez se encuentran bajo la responsabilidad, guarda, custodia y vigilancia del Establecimiento de Reclusión Especial a cargo de COMEB (Picota) y no de los CEPAMS de Ejército”, precisa el documento.

Aquí el documento completo de la Corte Suprema de Justicia:

El magistrado Malo se le señala de haber recibido millonarios sobornos para entorpecer procesos penales contra aforados constitucionales, entre ellos gobernadores y congresistas.

La acusación señala, en uno de los apartes, que Malo recibió dos mil millones de pesos para suspender a última hora una orden de captura contra el entonces senador Musa Besaile Fayad por “parapolítica” y unos $1.200 millones para desviar el caso del congresista liberal Álvaro Ashton por sus presuntos vínculos con grupos paramilitares.

Noticia en desarrollo.-

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO