Wikipedia protesta y cierra por 36 horas

4 de julio del 2018

La enciclopedia online Wikipedia cerró por 36 horas debido a una propuesta del Parlamento Europeo que podría limitar el uso de Internet. La reforma se votará el próximo cinco de julio en Estrasburgo, Francia.  Wikipedia es una enciclopedia libre y editada de manera colaborativa. Es administrada por la Fundación Wikimedia, una organización sin animo de […]

Wikipedia

La enciclopedia online Wikipedia cerró por 36 horas debido a una propuesta del Parlamento Europeo que podría limitar el uso de Internet. La reforma se votará el próximo cinco de julio en Estrasburgo, Francia.

Wikipedia es una enciclopedia libre y editada de manera colaborativa. Es administrada por la Fundación Wikimedia, una organización sin animo de lucro que es financiada por donaciones.

La reforma del reglamento comunitario de protección de datos tiene dos artículos por los que la plataforma Wikipedia está protestando.

El primero es “proteger las publicaciones de prensa en lo relativo a usos digitales”. Según la enciclopedia de aprobarse se “debilitará los valores, la cultura y el ecosistema de la página”.

La segunda es obligar a todos los sitios web que tienen edición libre a filtrar los contenidos a través de una base de datos de copyright.

Con la iniciativa, Wikipedia pide a los miembros del parlamento que voten en contra de la reforma y que de esa manera exista “un uso democrático de la ciudadanía”.

Actualmente la enciclopedia se encuentra entre las diez plataformas digitales más populares del mundo.

Esta plataforma digital está escrita en aproximadamente 298 idiomas y en todas sus versiones superan el millón de artículos.

En una rueda de prensa, los eurodiputados afirmaron que “Wikipedia se equivoca , pues esta propuesta solo afectaría a páginas web con propósito comercial”. Las versiones en diferentes idiomas de la plataforma se han unido a la protesta, poniendo sus páginas en color negro.

Wikipedia no es el único en protestar, así lo manifestaron diferentes arquitectos de Internet por medio de una carta dirigida al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.

Son aproximadamente 169 organizaciones que a través del comunicado, explicaron que el Artículo 13 causará un daño “al libre y abierto uso de las páginas”.

La medida que tomó Wikipedia generó diferentes reacciones entre los usuarios de la plataforma:

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO