Medicina Legal aclara estado de salud de Santrich

18 de mayo del 2019

El exguerrillero fue trasladado a un centro médico.

Medicina Legal aclara estado de salud de Santrich

Flickr FARC-EPaz

Luego que Jesús Santrich fuera recapturado a su salida de la cárcel La Picota y trasladado al búnker de la Fiscalía General de la Nación. Tras su llegada, el exguerrillero fue llevado a un centro asistencial al occidente de Bogotá para verificar su estado de salud.

Medicina Legal y sus médicos de confianza le realizaron exámenes de salud, en los que se determinó que “se encontró alteración del estado de conciencia y signos neurológicos positivos, por lo cual se solicitó el traslado a centro asistencial para atención inmediata”.

El resultado médico coincide con las declaraciones que horas antes dieron miembros de la Farc: “Logramos que dos médicos de confianza valoraran a Santrich. Está en estado delicado de salud e inconsciente. El parte médico indica que fue dopado antes de la recaptura. Necesitamos que le practiquen un examen de medicina legal. Fue una captura ilegal“, informó Benedicto González.

Asimismo, Medicina Legal recomendó un examen toxicológico para identificar las sustancias relacionadas con su actual estado de salud y traslado al servicio de urgencias, tal como ocurrió a la madrugada.

ONU pide respeto para Santrich

La Misión de Verificación de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia, y la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, se manifestaron luego de la recaptura de Seuxis Paucis Hernández Solarte, conocido como Jesús Santrich.

El organismos instó a las autoridades colombianas a que respeten el debido proceso y el derecho a la defensa de Santrich, quien permanece a la espera de la audiencia de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento. Dichas diligencias se llevarán a cabo en los juzgados de Paloquemao.

“Hacemos un llamado a las autoridades competentes a tomar las medidas necesarias para garantizar su recuperación física ante su situación de salud”, indicó la ONU.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO