Un Porsche entre los bienes incautados a Hugo Aguilar

16 de mayo del 2018

El exgobernador deberá responder por el delito de lavado de activos.

Un Porsche entre los bienes incautados a Hugo Aguilar

Fiscalía General de la Nación

Un juez declaró legal la incautación de bienes del exgobernador de Santander, Hugo Aguilar Naranjo, quien afronta un proceso penal por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Dentro de los bienes incautados a Aguilar, que en total fueron 32, los cuales supera los 6.700 millones de pesos, están varios autos de alta gama, entre ellos un Porsche.

La decisión se da luego de que la Corte Suprema de Justicia determinara en noviembre pasado que un juez de control de garantías decidiera sobre la petición de la Fiscalía General de embargar 32 bienes del exmandatario santandereano.

El coronel en retiro deberá pagar una suma de más de 15.000 millones de pesos para la reparación de las víctimas por el proceso por parapolítica por el que fue condenado a nueve años de cárcel, pero ha insistido en que no cuenta con la capacidad económica y por eso paga una cuota mensual de 500.000 pesos.

Es por esto que el ente investigador afirmó que las propiedades servirán para resarcir a las más de 40.000 víctimas reconocidas en la sentencia, de las cuales, alrededor de 5.000 son atribuidas al Bloque Central Bolívar de las autodefensas.

La Fiscalía, luego de labores de inteligencia realizada por sus peritos, estableció que el crecimiento del patrimonio de Aguilar era inusitado, por lo que se pudo comprobar presuntas triangulaciones comerciales con algunos integrantes de su familia y terceras personas, para intentar legalizar y ocultar recursos obtenidos por su relación con estructuras del desmovilizado Bloque Central Bolívar de las autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Para el ente investigador, no existe ninguna clase de justificación ante el aumento en más de 2.500 millones de pesos, los cuales harían parte del capital del exfuncionario.

Es de anotar que la Fiscalía capturó a exgobernador, su esposa Mónica Barrera, su suegra Socorro Carreño y Yeison Albeiro Sáenz Plazas por testaferrato y lavado de activos.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO