Peñalosa: Vamos a construir una ciudad para vivir no para sobrevivir

Peñalosa: Vamos a construir una ciudad para vivir no para sobrevivir

1 de Enero del 2016

Sin la presencia del el alcalde saliente (Gustavo Petro), Enrique Peñalosa tomó posesión de su cargo.

El acto inició con un mensaje del Presidente de la República Juan Manuel Santos. En este, el jefe de Estado deseó “éxitos” al nuevo mandatario de la capital de la República.

“Deseare el mayor de los exitos en su gestión. Este año será el año de la paz usted será el encargado de consolidarla. Cuente con el apoyo del Presidente para avanzar hacia un país en paz y mayor educado”, señaló Santos en su corto mensaje.

En su primer mensaje como alcalde de Bogotá, Peñalosa lanzó críticas a las anteriores administraciones. Entre ellas la de Gustavo Petro, a quien no mencionó.

Enrique Peñalosa 2

“Venimos de doce años de despreocupación por los gastos de las entidades, de un gasto de dinero innecesario, sin preocuparse por los resultados.

La cobertura de transporte en los barrios es muy mala. El costo de arreglar el sistema de trasnporte serán enormes.

No solo se trata de hacer vías y colegios…queremos una Bogotá en la que los ciudadanos prefieran los parques y otros espacios públicos diferentes a los centros comerciales”.

El nuevo alcalde de a ciudad indicó que “este es el comienzo de un proyecto de profundas transformaciones para construir una ciudad no solo para sobrevivir, sino para vivir, una ciudad confiada en su capacidad de construir un futuro mejor para todos. Gracias a los que nos dieron su voto que hicieron posible estar hoy aquí”.

Agradecimiento a Carlos Fernando Galán de quien según dijo, “me apoyo en un proyecto que parecía imposible”.

Respecto a la movilidad, uno de los problemas más grandes de la ciudad, el mandatario distrital señaló que pese a que se “van a construir vías”, eso no será suficiente e invitó a los ciudadanos a “dejar el carro en la casa y movilizarse en transporte público”.

Coincidencia con Petro

Pese que al inicio de su discurso lanzó dardos contra el alcalde saliente, Peñalosa habló de una coincidencia con el mandatario saliente.

“Con la estimulación del uso de la bicicleta para movilizarse estoy de acuerdo con el alcalde Petro, pero hay que darle más apoyo a los ciclistas”.

El alcade habló de lo que será la “ciudad del futuro… con malecones y al rededor del río. El río tiene que ser fundamental para la el desarrollo de la ciudad”.

En el acto, también se posesionó su gabinete:

Secretaría de Gobierno – Miguel Uribe

Secretaría de Movilidad – Juan Pablo Bocarejo Suescún

Secretaría de Hábitat – María Carolina Castillo

Secretaría de Integración Social – María Consuelo Araújo

Secretaría de Educación – María Victoria Angulo

Secretaría de Salud – Luis Gonzalo Morales

Secretaría de Desarrollo Económico – Freddy Castro

Secretaría de Hacienda – Beatriz Arbeláez

Secretaría de Planeación – Andrés Ortiz Gómez

Secretaría de la Mujer – Cristina Vélez

Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte – María Claudia López

Secretaría de Seguridad – Daniel Mejía

Secretaría de Ambiente – Francisco Cruz

En desarrollo…