Expectativa en Venezuela por posible reunión entre Maduro y la oposición

Expectativa en Venezuela por posible reunión entre Maduro y la oposición

30 de octubre del 2016

Venezuela está a la expectativa del posible diálogo entre el gobierno del presidente Nicolás Maduro y los miembros de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) quienes representan a la oposición del país vecino.

Lea también: En Venezuela abandonan calles como protesta contra Nicolás Maduro

Por ahora, según confirma Analítica.com , ambas partes se reunieron de manera independiente para abordar los temas a dialogar. La delegación del Gobierno de Maduro permanece reunida por horas en uno de los hoteles estatales de la capital, así mismo permanece la oposición quienes decidirán si en las próximas horas se realizará el diálogo en el hotel o en otro lugar de Caracas.

Según, Análitica.com , el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, reiteró que “No hay que negarlo: Este encuentro se produce en un marco de escepticismo y desconfianza. Pero entre la esperanza y la matanza, la inmensa mayoría de los venezolanos siempre apostará a la paz”.

Por otro lado, la canciller Delcy Rodríguez, dijo en la Cumbre Iberoamericana celebrada en Cartagena que “hay voluntad del Gobierno de Maduro para iniciar el diálogo con los opositores y que por esa razón el mandatario canceló su participación en la cumbre. Así mismo se busca anular acciones que pretenden, por la vía no constitucional y antidemocrática, el derrocamiento”.

Lea también: Así se están viviendo las manifestaciones en Venezuela

Sin embargo, 15 partidos de la oposición realizaron una carta pública dirigida al secretario general de la coalición, Jesús Torrealba, en la que manifiestan que las condiciones de diálogo no están dadas, puesto que el gobierno de Nicolás Maduro ha insistido en bloquear las vías pacíficas constitucionales y democráticas.

Los temas que pretenden analizar ambas partes son: la libertad de los presos políticos, el retorno de los exiliados, atención a la crisis humanitaria que enfrenta Venezuela y el respeto a las decisiones de la Asamblea Nacional. El próximo jueves la oposición tiene prevista una marcha hacia el palacio de Miraflores y el chavismo también reaccionará con una marcha ese mismo día.