Fallo ordena a concejales votar el POT de Bogotá

27 de noviembre del 2019

Una magistrada del Tribunal Administrativo de Cundinamarca le revivió el proyecto.

Fallo ordena a concejales votar el POT de Bogotá

@concejodebogota

A través una acción popular que llegó al Tribunal Administrativo de Cundinamarca luego de que el Plan de Ordenamiento Territorial desarrollado y presentado por la administración de Enrique Peñalosa fuera tumbado, una magistrada tomó la decisión de ordenar a los concejales que vuelvan a abrir el debate y voten el plan.

Escuche las noticias más importantes del día:

“Ordénese a todos los concejales que integran el Concejo de Distrital de Bogotá que procedan a continuar con el primero y segundo debate para la expedición del Plan de ordenamiento Territorial y, si es del caso y necesario después de votar cada una de sus normas y no mediante votación en bloque”, se lee en el auto.

La magistrada Nelly Yolanda Villamizar quien tomó esta decisión, fue designada por el Consejo de Estado para hacer seguimiento a la sentencia que ordena salvar el río Bogotá y adecuarlo a los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) de los municipios de la cuenca del río, que incluye a a la capital del país.

En el fallo deja en claro que si es necesario el alcalde Mayor, puede convocar a sesiones extraordinarias para adelantar este proceso.

Los tiempos dictados en el fallo dicen que los cabildantes “tienen 5 días para que surta el primer debate y de 8 días para que se realice el segundo debate, los cuales comienzan a correr al día siguiente de la notificación del presente preveido so pena de proceder a imponer sanción por desacato”.

Cabe recordar que el pasado 2 de octubre la comisión que debía debatir el POT decidió apoyar la ponencia negativa presentada por el concejal del Polo Democrático, Celio Nieves, por lo que el plan se cayó y tampoco pude ser sacado por decreto por Peñalosa.

“Debemos ver esta decisión como positiva para que el próximo gobierno en cabeza de Claudia López construya un plan y utilice esta herramienta para concertarla con el Concejo de Bogotá y la ciudadanía, que fue lo que infortunadamente no aplicó el gobierno de Peñalosa”, manifestó Nieves en su momento.

Ahora con este fallo la ruta del POT de Peñalosa tiene de nuevo oxigeno para dar pelea en el Concejo de Bogotá.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO