Dos precandidatos a alcaldías han sido asesinados

1 de febrero del 2019

Los hechos han ocurrido en menos de 72 horas.

Dos precandidatos a alcaldías han sido asesinados

shutterstock

Un difícil panorama para las elecciones locales se presenta en el país. Tres precandidatos han sido amenazados, uno recibió un atentado y dos han sido asesinados según denunció la Misión de Observación Electoral de Colombia (MOE).

Según el informe de la Misión, 30 líderes políticos y servidores públicos han sido víctimas de amenazas, de cara al proceso electoral que se prepara para el próximo mes de octubre. La MOE identificó que cuatro representantes políticos han sido asesinados desde el 27 de octubre 2018  al 31 de enero 2019.

Incluso este jueves 31 de enero, Herney Castrillón Gutiérrez, un aspirante a la Alcaldía de San José de Uré en el sur del departamento de Córdoba, de 48 años de edad fue asesinado, llevaba varios días desaparecido y fue hallado muerto en el municipio La Mejor Esquina de Buenavista.

Las autoridades investigan los hechos para determinar si Castrillón habría sido víctima de las organizaciones delincuenciales que delinquen en esta zona del noroccidente colombiano. El precandidato del partido Liberal, se dedicaba al cultivo de cacao y caucho en la región.

Según la MOE, “las cinco regiones más afectadas por hechos de violencia política son: Cauca y Bogotá, con 6 hechos cada uno; le siguen Cesar, con tres hechos; finalmente, Valle del Cauca y Putumayo, con dos cada uno”. Córdoba, hasta le fecha del estudio, solo presentaba un asesinato.

Las autoridades también reportaron el pasado 29 de enero el asesinato de Silvio Montaño Arango, precandidato a la Alcaldía de Cerrito, en el departamento de Valle del Cauca, quien fue atacado a tiros mientras estaba de visita en la casa de su nieta. Este último había sido alcalde de esa localidad de 2004 a 2006 y renunció para dejarle paso a su esposa.

La directora de la MOE, Alejandra Barrios Cabrera, pidió que se extienda la protección para los políticos. “Si bien se reconoce la importancia de la primera Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, es necesario involucrar a todas las organizaciones políticas, a miembros de la oposición y servidores públicos elegidos por voto popular, ya que el actual Plan de Acción Oportuna solo cobija líderes sociales y comunales, periodistas y defensores de derechos humanos”, dijo.

Esta organización solicitó que esa comisión se convoque de manera urgente para poder intensificar la seguridad de quienes aspirarán a cargos de elección popular en estas elecciones.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO