En febrero la gasolina amanecerá más cara

En febrero la gasolina amanecerá más cara

31 de enero del 2019

A partir de este viernes 1 de febrero subirá el precio de la gasolina, según los precios establecidos por el Ministerio de Minas y Energía. Esta medida surge justo cuando la Corte Constitucional derogó la norma por la cual el gobierno fija los precios de los hidrocarburos.

Escuche las noticias más importantes del día:

Aunque en diciembre de 2019 el gobierno había decretado una reducción en el precio de $65 y el de ACPM baja $50. Según la tabla de precios que publicó el Ministerio de Minas y Energías para el mes de febrero, el combustible en el territorio nacional tendrá un aumento de $39 para la gasolina y $104 pesos para el ACPM.

En noviembre de 2018, la gasolina había sido aumentada de precio en promedio de $98 pesos mientras que el ACPM 94$. Ese precio era el más alto registrado en la historia de Colombia, hasta que el actual lo superará al alcanzar los 9.673 pesos galón en ciudades como Tunja.

Este será el precio de la gasolina:

Precio de la Gasolina

En la tarde de este 31 de enero la Corte Constitucional declaró inexequible el artículo 121 de Ley 488 de 1998, que fija la base gravable de la sobretasa a la gasolina, porque se vulneró el principio de legalidad tributaria.

Según el demandante el Ministerio no tenía ninguna fórmula o parámetro legal que permitiera una certeza para fijar la base gravable del precio de la gasolina ni el precio de referencia en el cual se basa el aumento al hidrocarburo.

Asímismo, la alta corte determinó que la fijación mes a mes del precio del combustible sin tener fijos los elementos con los cuales se determinaba tal valor.

Ahora, la Corte le dio dos años al Congreso para que debata y legisle cuáles serán los parámetros que el Ministerio de Minas deberá tener en cuenta para fijar el precio de la gasolina y el combustible.