Bajarán los precios de anticonceptivos

3 de diciembre del 2018

Bajarán en cerca de un 50% según el Ministerio de Salud.

Por el “especial interés en la salud pública”, el Ministerio de Salud resolvió hacer un reajuste de los precios de los anticonceptivos y otros medicamentos con el fin de disminuir la brecha de acceso a estos métodos de control natal.

Esta determinación que se estableció en la Circular 07​ del Ministerio de Salud y Protección Social, se incorporaron de 902 medicamentos, nuevos en la oferta; junto a 238 que ya habían sido regulados, pero que sufrieron una reducción en el precio en casi el 50%, entre los cuales se encuentran los anticonceptivos e hipertensivos.

Juan Pablo Uribe Restrepo, ministro de Salud y Protección Social, dijo que con la ratificación de la Circular, “los precios de medicamentos fundamentales para los colombianos, como los hipertensivos y anticonceptivos, bajarán de precio, mejorando el acceso a los mismos y contribuyendo a la sostenibilidad financiera del sistema de salud”.

La Circular asegura “que los anticonceptivos tienen un especial interés de salud pública, teniendo en cuenta que es una de las estrategias del Plan Decenal de Salud Pública 2012 – 2020, que señala que la información, educación y comunicación para el acceso y uso de los servicios de salud se constituyen como un derecho y movilización social para la superación de de barreras de acceso a los servicios de anticoncecpción, control prenatal, prevención del aborto inseguro atención de la IVE, parto y puerperio”.

La circular establece los precios máximos que las distribuidoras pueden cobrar por determinado medicamento, en las presentaciones más comunes que estableció la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos. Usted puede consultar y comparar los valores en esta circular.

Aunque estas tasas son principalmente para la comprar de medicamentos por parte de las entidades públicas y prestadoras de servicios de salud, el Ministerio espera que se traduzcan también en una reducción de precios para el consumidor final, pero el precio fijado y el del paciente de a pie podría variar en un 8% más.

Este reajuste de los precios en los medicamentos, representará ahorros adicionales por más de $360 mil millones de pesos al Sistema de Salud en Colombia y, por ende, a los colombianos.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO