Premio IDEA a la investigación histórica de Antioquia

24 de agosto del 2018

Edición 16 Premio Investigación IDEA por la investigación histórica

Premio IDEA a la investigación histórica de Antioquia

Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia

En la decimosexta edición del Premio a la Investigación Histórica del departamento de Antioquia, el Instituto para el Desarrollo, IDEA, y el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, impulsan la cultura y la tradición de este departamento, en esta ocasión, con la categoría de historias digitales.

Como una demostración de la relevancia de esta actividad, el gerente del IDEA, Mauricio Tobón Franco, resaltó que este premio es muy importante en cuanto al desarrollo sociocultural y la consolidación del patrimonio histórico del departamento.

“La investigación histórica es, sin duda, una acción que debe contar con el respaldo permanente del Estado para tener presente la memoria y contar con el reconocimiento del valor de la historia. Es un principio de toda sociedad para mantener a la ciudad y a la gente viva”, dijo Mauricio Tobón.

Además, el funcionario añadió que durante 30 años el IDEA ha patrocinado este premio con el objetivo de apoyar, bajo diferentes categorías, la realización de trabajos que mantienen viva las tradiciones y raíces antioqueñas.

“Hemos ampliado esta versión del premio al ofrecer mayores estímulos para los investigadores de esta disciplina, creando la categoría digital para mostrar el desarrollo y evolución de la historia”, agregó Tobón.

De esta manera, Antioquia te llevo en el alma es un legado que busca dejar el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez a las generaciones del departamento, y es apoyado por el IDEA para la promoción de la identidad de este territorio. Con este tipo de actividades se busca, además, aportarle a la recuperación y consolidación del conocimiento histórico de la región.

“Antioquia te llevo en el alma está en todos los momentos de nuestro departamento y donde cada uno de nosotros aporta a elementos importantes para el desarrollo de la cotidianidad de la sociedad. Esa es la Antioquia que hoy traemos desde el IDEA para el reconocimiento de la investigación histórica, para mantener vigente la historia”, anotó el funcionario.

Esta iniciativa ofrece 40 millones de pesos en premios a los investigadores en las categorías Mejor Investigación, Mejor Monografía y Mejor Historia Digital, en la modalidades de reportaje gráfico y vídeo.  La convocatoria estará abierta del 1 de septiembre al 14 de noviembre y los ganadores se conocerán en mayo del año 2019 a través de una ceremonia de premiación que realizará el IDEA.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO