Premio Nobel de Economía fue consultor en Montería

Vie, 12/10/2018 - 09:49
Hace 3 años, Montería, la capital de Córdoba, tuvo el privilegio de ser asesorada por Paul Romer, quien no hace más de 5 días obtuvo el premio Nobel de Economía por sus posturas para integrar in
Hace 3 años, Montería, la capital de Córdoba, tuvo el privilegio de ser asesorada por Paul Romer, quien no hace más de 5 días obtuvo el premio Nobel de Economía por sus posturas para integrar innovación y clima con crecimiento económico. Romer visitó Montería para participar en un estudio urbano de planeación que se desarrolló en esa ciudad durante el gobierno de Carlos Eduardo Correa, junto a la Universidad de Nueva York, quien visionó y proyectó la ciudad de cara al río Sinú, integrando el campo con la ciudad. El río Sinú, que atraviesa la ciudad, no solo tiene un gran componente histórico para la capital de Córdoba, sino económico, que han sido respetados e incluidos en los planes de expansión de ciudades intermedias como Montería y Valledupar. Este hecho llamó la atención del economista, hoy Nobel, pues la investigación trataba de integrar la sociedad urbana de individuos en Montería y Valledupar con posibilidad de aplicar en otros territorios del mundo que tuvieran similitudes. [single-related post_id="961259"] El actual nobel llegó al país por la recomendación de un colombiano, profesor de la Universidad del Rosario, llamado Nicolás Galarza, quien estudiaba una maestría en urbanización en la universidad de Nueva York. Paul Romer, se refirió a Montería y Valledupar afirmando que son ciudades capaces de recibir millones de nuevos residentes, "sólo tienen que idear un buen plan de integración.Tengo un recuerdo muy claro de Montería, donde analizamos los barrios ilegales que luchaban para integrarse a las zonas urbanas”, dijo en diálogo recientemente en algunas entrevistas ya como Nobel. Un ejemplo de eso es la reubicación de más de 150 familias que a mediados de 2015 que vivían en el llamado Pueblo Pescao a orillas del Sinú, personas en condición de vulnerabilidad y riesgo ambiental que se integraron a la ciudad. Esta política le mereció a la ciudad el premio en 2016 como una de las ciudades más sostenibles del mundo y la primera en Colombia. Montería Pero no solo eso, las administración de la ciudad ha priorizado la protección de ese afluente. Ahora en los ferris que cruzan por sus aguas no se transportan camiones o elementos que podrían contaminar las aguas sinúes, sino solo personas a pie o bicicletas. También ha priorizado en los aspectos que el Nobel de economía considera claves para el desarrollo económico y sostenible de las urbes, la recuperación del espacio público, la construcción de parques y la construcción de carriles exclusivos para bicicletas. Como la cicloruta que los monterianos pueden transitar por el margen del río. "Fue un honor tener a Paul Romer en septiembre de 2015, un proceso que se inició en 2014 con la Universidad de Nueva York para iniciar todo el proceso de expansión de la ciudad de Montería de forma ordenada y planeada. Esto es una muestra más de que la planeación es el instrumento ideal para crear ciudades sostenibles", aseguró Carlos Correa, exalcalde de Montería.
Más KienyKe
Aunque Chris Carpentier no suele hablar mucho de su vida personal, aquí le contamos todo sobre su exesposa, con quien terminó el año pasado.
Conozca al participante del 'Desafío XX', que ha causado polémica dentro del equipo naranja debido a su particular forma de ser.
En el marco de la Macrorrueda de Procolombia en Cartagena, KienyKe.com conoció el impacto positivo que ha dejado Servicecol, en una región que ha sido golpeada por la violencia.
Margarita Rosa de Francisco compartió en sus redes un video de cuando se presentó en El Show de las Estrellas hace más de veinte años.
Kien Opina