Rodolfo Llinás recibe premio mundial de neurociencias

14 de noviembre del 2018

El premio Ralph W. Gerard es el más importante en esa rama.

Rodolfo Llinás

Flickr Silvia Andrea Moreno

El colombiano Rodolfo Llinás recibió el Premio Ralph W. Gerard en Neurociencia por su investigación de la membrana biofísica de las neuronas, este es el galardón más importante de esta rama de la investigación médica.

El Premio es otorgado por la Sociedad para la Neurociencia. Honra a los científicos destacados que han hecho importantes contribuciones a la neurociencia a lo largo de su carrera. Llinás, a sus 84 años, ha desarrollado varias investigaciones que ha permitido avanzar en el conocimiento del cerebro y las neuronas, por eso recibió el premio la semana pasada en San Diego, California. Es el primer colombiano en recibir ese galardón.

El reconocimiento entrega 25,000 dólares, lleva el nombre del Dr. Ralph W. Gerard, un neurocientífico que contribuyó al establecimiento de Sociedad para la Neurociencia y se desempeñó como presidente honorario entre 1970 y 1974.

“SfN se complace en entregar este premio al Dr. Llinás, quien ha alcanzado una excelencia académica excepcional con un impacto impresionante en la neurociencia a lo largo de una larga y distinguida carrera. Su investigación ha mejorado significativamente nuestro conocimiento de la biofísica de membrana de las neuronas “, afirmó Richard Huganir, presidente de la Sociedad en un comunicado emitido en su página web.

Pero son varios los aportes de este científico colombiano a la neurociencia, entre ellos la promulgación de la Ley Llinás o Ley de no intercambiabilidad de 1989 en la que se determinó que las neuronas no pueden ser trasladadas si son de zonas distintas del cerebro.

Esto permitió probar que cada neurona es única y cumple una función específica en el cerebro, más no solo sus conexiones. También ha contribuido en el conocimiento del Alzheimer, al debatir que no es una enfermedad producto de la edad, sino de la fosforilación.

Por estos y otros planteamientos e investigaciones, Llinás ha recibido premios como el doctorado Honoris Causa de la Universidad de Salamanca y otras ocho instituciones, la Medalla de Oro Albert Einstein de la Unesco en 1991, Premio Bernard Katz de la Sociedad de Biofísica en 2011, Luigi Galvani, otorgado por la Universidad de Georgetown, entre otros.

En alianza con Canal Capital.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO