Unidad de Investigación Periodística recibió Premio Investiga 2019

14 de agosto del 2019

El Politécnico Gran Colombiano fue el ganador.

Investiga 2019

Cortesía -Politécnico Grancolombiano

La organización de periodistas Consejo de Redacción, con el apoyo de la DW Akademie, en Alemania, y la Pontificia Universidad Javeriana, otorgó el premio ¡Investiga! 2019 a la Unidad de Investigación Periodística del Politécnico Grancolombiano. Es un reconocimiento que se entrega al mejor reportaje de investigación del país.

La Unidad de Investigación Periodística del Poli, liderada por Juliana Castellanos Díaz, participó en la categoría Estudiantes. Presentaron el proyecto ‘Periodismo en Tiempos de Posacuerdo, el riesgo de informar desde las regiones’.

“El proyecto lo publicamos en febrero de este año. Fue en alianza con el Diario el Espectador y el portal Colombia 2020. El objetivo de este trabajo es explicar en un multimedia las garantías que los periodistas tienen para informar desde las regiones históricamente afectadas por el conflicto armado”, explicó Castellanos.

El premio ¡Investiga! 2019 es nacionalmente reconocido por destacar la excelencia, pertinencia y transcendencia del periodismo. El que se enfoca en Derechos Humanos, memoria y paz.

Castellanos expresó: “Logramos reconstruir un panorama de la realidad que se vive en las regiones. Con las voces de expertos y reporteros comunitarios. También datos de la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y la FLIP sobre amenazas y asesinatos a periodistas desde noviembre de 2016.”

En el proyecto participaron cuatro estudiantes de periodismo, un estudiante del programa de diseño gráfico, un estudiante de medios audiovisuales y dos docentes del programa comunicación social- periodismo.

Carlos Mayorga, integrante del equipo, manifestó: “Para nosotros es un honor ser reconocidos como los ganadores del Premio ¡Investiga! 2019. Tuve el placer de servir como el director del proyecto para este especial”.

“En cuanto a nuestro proceso de formación esta pieza periodística demuestra lo importante que es apostarle a proyectos que desde la academia contribuyen a la construcción de un país más democrático. Por eso le agradezco al Politécnico Grancolombiano y en especial a su Unidad de Investigación Periodística por creer en el talento y las capacidades de nosotros, sus estudiantes”, afirmó Mayorga.

El trabajo elegido recibirá, además del galardón, una capacitación exclusiva por Google en temas digitales y será ponente en el XII encuentro de Periodismo de Investigación.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO