"Prensa de Presidencia excluyó a periodistas regionales en Cesar"

Vie, 07/07/2017 - 08:25
La Fundación para la Libertad de Prensa expresó su rechazo frente a las acciones del equipo de prensa de Presidencia durante un evento en el Cesar, y denunció la exclusión de los periodistas local
La Fundación para la Libertad de Prensa expresó su rechazo frente a las acciones del equipo de prensa de Presidencia durante un evento en el Cesar, y denunció la exclusión de los periodistas locales. Los hechos ocurrieron este miércoles 5 de julio, cuando el presidente Juan Manuel Santos se encontraba en el departamento para  inaugurar el muelle flotante y parador turístico de la Ciénaga de Zapatosa y entregar 110 viviendas de interés social en Chimichagua. Los comunicadores que fueron excluidos son Enrique Camargo de Radio Guatapurí; Rosa Rosado de El País Vallenato; Ramón Meneses de Telecaribe y el equipo de prensa de la Gobernación. Lea también: Internet podría estar matando al periodismo clásico Según denunció la Flip, "Varios periodistas de medios regionales asistieron al evento junto a la comitiva de comunicaciones de la Gobernación del Cesar. El equipo de comunicaciones de Presidencia les indicó que subieran al transporte asignado para prensa y así desplazarse al lugar donde se entregarían las viviendas. Sin embargo, después de unos minutos, hombres de seguridad y funcionarios de prensa los obligaron a bajar del vehículo argumentando que sólo podían estar en el bus los periodistas nacionales que viajaban desde Bogotá". A raíz de este incidente, , la FLIP conoció que este tipo de exclusiones son recurrentes por parte de agentes de la Fuerza Pública y funcionarios de Presidencia.
"Estos hechos desembocan en la discriminación al trabajo periodístico en las regiones y permiten que únicamente los medios nacionales accedan a información relevante para los municipios", Flip.
De igual manera, la fundación denunció que estos hechos ya se habían presentado con anterioridad, en el último año y medio. Además: Flip le llama la atención a Petro por mensaje contra la prensa El año pasado en Puerto Asís, el periodista Carlos Álvarez cubría la llegada de la primera dama Clemencia de Santos y cuando intentó tomarle fotos, una coronel de la guardia presidencial se lo impidió y le solicitó que borrara las imágenes que ya tenía. De igual manera, este año, durante la visita presidencial a Santa Marta," varios reporteros de medios locales fueron obstruidos en su labor por parte de escoltas y funcionarios de comunicaciones. A al menos diez periodistas regionales se les negó el ingreso a un almuerzo organizado por Presidencia en el Batallón José María Córdova mientras que los medios nacionales sí pudieron ingresar". Le puede interesar: Dos años y 15 frases de periodismo
"Es necesario garantizar a los periodistas locales un trato digno y las mismas oportunidades que tienen los periodistas de medios nacionales".
Así la Flip hizo un llamado a la Presidencia de la República a garantizar el cubrimiento peridístico sin tratos discriminatorios y promover el pluralismo informativo para fortalecer el debate público.

Más KienyKe
El indicador se redujo 1,6 puntos en 2025 y refleja mejoras en educación y condiciones de vida, según cifras oficiales.
El Consejo de Estado ratificó la suspensión del decreto que aumentaba el salarió mínimo fijado por Gustavo Petro en diciembre de 2025.
Pepa Lopera, cantante y creadora de contenido, presenta su primer sencillo en solitario titulado "Estoy bien".
Expertos explican cómo funcionan los CDT y por qué el alza en tasas los hace más atractivos para los ahorradores en Colombia.