Preocupación en Medellín por llegada de desplazados desde Ituango

Preocupación en Medellín por llegada de desplazados desde Ituango

30 de enero del 2017

El alcalde de la capital antioqueña, Federico Gutiérrez, informó que están llegando a la ciudad personas desplazadas desde Ituango, municipio ubicado al norte del departamento de Antioquia, que dicen haber recibido amenazadas por parte de grupos armados. El objetivo de estas bandas sería tomar el control de las zonas que están dejando libres las Farc con sus desplazamientos hacia los campamentos de concentración.

“Este tema es muy delicado. Tengo información de que unas 20 personas llegaron a la ciudad solicitando protección desde áreas de Ituango. Dicen que fueron desplazados por organizaciones criminales que quieren tomarse el sector”, contó el mandatario.

Lea también: Alcalde de Medellín anuncia recursos para implementar Código de Policía

Según la información de las autoridades, se trataría de dos familias que llegaron a Medellín desde la vereda El Cedral, de Ituango.

En este municipio es conocida la operación del Clan del Golfo para reclutar a campesinos y desertores de las Farc, con el propósito de tomar el control sobre los territorios que están abandonando los miembros de la guerrilla. Sin embargo, aún no se confirma si las amenazas provienen de este grupo.

Le puede interesar: Esquemas de salud listos en zonas de preagrupamiento en Antioquia

Por el momento, los desplazados están bajo la supervisión de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Alcaldía de Medellín y de la Personería.

“Los acuerdos sólo funcionan si tenemos un Estado fuerte que realmente controle las zonas que dejan las Farc para que no queden bajo el mando de otras bandas criminales”, precisó el Gutiérrez.

El alcalde señaló que lo que se viene con los acuerdos de Paz es muy importante, pero se deben pensar las medidas a tomar también en lo urbano. “Los alcaldes vemos que es un enfoque muy rural, pero ojo con el tema de las ciudades. Hacemos un llamado de atención al Gobierno para trabajar juntos”, puntualizó el mandatario.