Preocupación por importación de leche en polvo

14 de marzo del 2018

En 2017 al país ingresaron más de 28.000 toneladas de este producto.

Preocupación por importación de leche en polvo

Colanta

El sector lechero en Colombia emitió una alarma ante las grandes importaciones de leche en polvo hacia el país.

Una de las empresa que se pronunció fue la Cooperativa Lechera de Antioquia (Colanta), la cual aseguró que durante el 2017 al país ingresaron más de 28.000 toneladas de leche en polvo, lo que consideran como competencia desleal para la producción lechera nacional.

“Hoy nos estamos viendo atormentados, agobiados, porque llega leche en unas condiciones muy inferiores en el precio y en la calidad a la que se produce en Colombia. Mucha de la que está entrando es descremada, y al llegar al país le adicionan grasas vegetales, por lo tanto es muy diferente a la leche entera que Colanta produce en Colombia, además hace que sea aproximadamente 350 pesos más económica”, señaló Sergio González Villa, gerente general de Colanta.

El ejecutivo enfatizó que la empresa tiene más de 10.000 toneladas de leche en polvo que no se ha podido comercializar en el mercado nacional, que en total representan 319.000 millones de pesos, incluidas materias primas y productos en procesos y terminados, por la importación masiva de países como México y Chile.

Es por eso que le solicitan al Gobierno Nacional que tome cartas en el asunto para salvaguardar la economía de cerca de 3.600 familias asociadas y productores lecheros del país, subir los aranceles a las importaciones, certificar las plantas de leche en el exterior y que se haga un seguimiento a la leche que está entrando a través de la aduana.

Pese a este difícil panorama, la empresa reportó ventas superiores a los 2 billones de pesos en 2017 y produjo 850 millones de litros de leche, cerca del 25 por ciento de la demanda en Colombia.

Cabe recordar que la planta de San Pedro de los Milagros, Antioquia recibió la certificación de la Unión Europea (UE) como la primera proveedora de Colombia de derivados lácteos a empresas que exportan alimentos al viejo continente.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO