Prepárese para los cierres viales en Medellín

25 de abril del 2017

Hasta el 14 de mayo estará cerrado un carril de la autopista Sur.

puentes militares medellín

Foto: Alcaldía de Medellín

Como sucedió en Semana Santa, las autoridades de tránsito de la capital antioqueña y el Ejército se disponen a hacer el desmonte de los puentes militares que se instalaron durante la construcción del soterrado de Parques del Río. Para la tarea, las calzadas izquierdas de la autopista Sur y la avenida Regional permanecerán cerradas durante varios días.

De acuerdo a lo informado por la Secretaría de Movilidad, el cierre que durará más tiempo será el de la autopista Sur, entre la plaza de toros La Macarena y el soterrado (antes de la avenida 33).

El carril izquierdo de la vía será inhabilitado para el tránsito vehicular desde este 25 de abril, a las 10 a.m., hasta el 14 de mayo, a las 12 a.m.

El segundo cierre es el de la calzada izquierda de la avenida Regional, entre las calles 19 (a la altura de Bancolombia) y 48 (estación de Bomberos Libertadores). La medida empezará a aplicar desde el jueves 27 de abril, a las 10 a.m., hasta el viernes 28 de abril a la medianoche.

El teniente coronel Camilo Peña, comandante del Batallón de Operaciones Especiales de Ingenieros del Ejército, explicó que las labores se llevarán a cabo con agilidad con el apoyo de 70 hombres de la institución que trabajarán las 24 horas del día.

Para el desmonte, contó, “se requiere la instalación de un contrapeso, que pesa 30 veces menos, que permitirá halar la estructura”. La labor es más demorada porque las condiciones del terreno y las torres eléctricas les exigen tomar mayores precauciones.

Ante los cierres, Marío Andrés Ramírez, subsecretario de seguridad vial y control, le pide a los habitantes paciencia. “Es importante que la ciudadanía tenga en cuenta los horarios de los cierres. Son 20 días que vamos a tener la autopista Sur con una calzada cerrada”, recalcó.

“Hacemos un llamado a las personas para que planeen su viaje. Todos tenemos que aportar a la movilidad de la ciudad. Así que busquen rutas alternas o usen transporte alternativo (metro, bicicleta, transporte público, compartir el carro) si vienen al sector de La Macarena y a la Regional”, manifestó el funcionario.

Los puentes, informó el teniente coronel Peña, serán traslados a Tolemaida para su mantenimiento y posterior envío a las zonas del país donde el invierno ha afectado la infraestructura vial. Uno de los destinos posibles es el municipio de Mocoa, en el Putumayo.

Rutas alternarnas recomendadas

Sentido norte-sur:

En la autopista Sur la calzada derecha permanecerá habilitada por lo que se podrá continuar en la ruta hacia el sur.

– Desde la autopista Norte o desde la avenida Regional occidental, los conductores, en especial los de transporte de carga, podrán tomar el puente Horacio Toro hasta la glorieta de la plaza La Minorista y continuar su tránsito por la avenida Ferrocarril hasta el puente de Guayabal para conectar nuevamente con la autopista Sur, girando a la derecha a la altura del Cerro Nutibara.

-El desvío por la avenida Ferrocarril le permite también a los conductores llegar hasta la glorieta de Exposiciones, lugar que ofrece conexión hacia el occidente y el oriente de la ciudad, al igual que la autopista Sur, pasando el puente de la 33.

– Quienes se desplacen por la calle 50 (Colombia) en ruta hacia el sur pueden tomar la avenida del Ferrocarril en el Centro Mundial de la Moda, girando a la derecha.

– Las dos incorporaciones previas a La Macarena que permiten el paso de la calzada izquierda a la derecha estarán cerradas a la altura de Suramericana y la Biblioteca Pública Piloto, por lo que se sugiere a los conductores que requieran cambiar de vía hacerlo previamente.

Puentes militares medellín

Foto: Alcaldía de Medellín

 Sentido sur – norte

– Si se dirige hacia el norte por la avenida Regional, puede seguir por la calzada derecha hasta los diferentes destinos del norte (tener en cuenta que entre Plaza Mayor, Teatro Metropolitano y EPM la calzada se reduce a dos carriles por obras de redes en este tramo).

– Desde la avenida Regional, por la calzada derecha, puede tomar la avenida Ferrocarril en la calle 34 para seguir por la glorieta de Exposiciones hasta la calle 44 (San Juan) hacia el occidente o girar en la carrera 60 hasta la calle 48, sector Corazón de Jesús (Barrio Triste), en donde se puede hacer conexión con la avenida Regional hacia el norte.

– También desde la avenida Regional, calzada derecha, se puede tomar la avenida Ferrocarril en la calle 34 hacia el norte y seguir hasta la glorieta de la Plaza La Minorista para girar luego en calle 58 hacia el occidente para tomar la salida de la avenida Regional, rumbo al norte.

– Desde la calzada derecha de la avenida Regional se sugiere tomar la calle 16A (estación de gasolina) hasta la avenida Industriales para continuar por esta vía hasta la calle 30 y luego hacia el oriente para buscar la avenida El Poblado hasta la calle 44 (San Juan). Por esta vía se puede transitar hasta la carrera 60, en donde se gira a la derecha hasta la calle 48, sector Corazón de Jesús (Barrio Triste), para hacer conexión con la avenida Regional hacia el norte.

– Desde la calle 12 sur, en La Aguacatala, se recomienda tomar la carrera 80 hasta la avenida Guayabal y continuar tránsito por la avenida Ferrocarril hacia el norte.

– Desde la calzada derecha de la avenida Regional se puede tomar la calle 16A (estación de gasolina) hasta la avenida Industriales para continuar por esta vía hasta la calles 30 o 33 y luego hacia el oriente para buscar la avenida El Poblado, la cual permite conectar con la avenida Oriental y la autopista Norte en el Puente Horacio Toro, a la altura de la Universidad Nacional.

– Igualmente se recomienda a los conductores y viajeros transitar con precaución en los tramos intervenidos, estar atentos a la señalización e indicaciones de los agentes de tránsito y no exceder los límites de velocidad.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO