Presentan denuncias contra campaña de Santos en 2010

Presentan denuncias contra campaña de Santos en 2010

15 de Marzo del 2017

La Red de Veedurías y el magistrado Armando Novoa presentaron dos denuncias independientes en las que piden al Consejo Nacional Electoral investigar la actuación de miembros de campaña del presidente Juan Manuel Santos en las elecciones de 2010.

La Red de Veedurías, en cabeza de Pablo Bustos, pidió que se juzgue a Roberto Prieto, gerente de la campaña de Santos, luego de las declaraciones que dio en Blu Radio en las que aceptó el pago de publicidad electoral de la campaña de Santos en 2010 por Odebrecht.

Prieto, su antecesor en la gerencia de la campaña Santiago Rojas, los miembros del Comité Financiero Consuelo Caldas, Orlando Sardi, Juan Carlos Morales, y los partidos Liberal y de la U son mencionados en esta investigación. Según Bustos, la donación de Odebrecht implica una violación a los topes de campaña.

Por su parte, Novoa presentó a la sala plena del CNE una proposición para juzgar este caso. Según el magistrado, la tesis presentada indica que la entidad tiene la posibilidad de investigar la entrada de recursos de la campaña de Santos en 2010 porque estas irregularidades solo se conocieron recientemente.

Cabe destacar que, según la posición mayoritaria del CNE, estos hechos habrían prescrito en 2013, al cumplirse tres años de la entrega de cuentas de campaña. Pero según Novoa, el artículo 21 de la Ley 996 de 2005 permite al Consejo Nacional Electoral “adelantar en todo momento” revisiones sobre los gastos de financiación de campañas.

“El órgano electoral adopta una posición errática frente a evidentes indicios de violación a la ley electoral que ameritan ser investigados, y que podría conducir a la impunidad de graves faltas contra los principios constitucionales de transparencia, moralidad e igualdad y al debilitamiento de sus competencias”, según Novoa.